He encontrado aqui un hilo de PJs hipoteticos en el que cada uno de los 20 niveles corresponde a una clase distinta. Por ejemplo:
Dwarf
starting alignment: lawful neutral
1.ranger
2.hexblade
3.swashbuckler
4.samurai
5.fighter
6.horizon walker
7.beastmaster
8.animal lord
9.wild plains outrider
10.exotic weapon master
11.consecrated harrier
12.bloodhound
13.justiciar
14.barbarian (alignment shifts to NN)
15.bear warrior
16.occult slayer
17.ronin
18.highland stalker
19.darkhunter
20.stonelord
Dwarf
starting alignment: lawful neutral
1.ranger
2.hexblade
3.swashbuckler
4.samurai
5.fighter
6.horizon walker
7.beastmaster
8.animal lord
9.wild plains outrider
10.exotic weapon master
11.consecrated harrier
12.bloodhound
13.justiciar
14.barbarian (alignment shifts to NN)
15.bear warrior
16.occult slayer
17.ronin
18.highland stalker
19.darkhunter
20.stonelord
Comentarios
Sin embargo, este ejemplo sirve para llevar al absurdo una de las reglas que no comparto (ni compartiré) con el manual del jugador: la regla de penalizar en un 20% la experiencia de los pjs multiclase con niveles de clase no igualados (clases con una diferencia de nivel de más de uno).
Siempre he dicho que no entiendo que se penalice a alguien por querer tener, además de su clase, un nivel en un par de clases más. No veo razón de penalización que un guerrero quiera tener un nivel de bárbaro y otro de explorador, por poner un ejemplo.
La razón que da el manual es que desarrollar habilidades a niveles distintos es complicado.
Pues bien, en el ejemplo que pone Juanjo es un enano que, entre sus clases, tiene un nivel de explorador y otro de bárbaro (ninguna de las dos clases es predilecta de los enanos). Si ese mismo personaje hubiera tenido 3 niveles de bárbaro y uno de explorador, sería penalizado porque es muy complicado llevar habilidades diferentes descompensadas... ahora, si en lugar de eso es explorador, samurai, guerrero, señor de las bestias, ronin, señor de la piedra y así hasta 20 clases distintas, como en este caso están compensadas en nivel, entonces no es complicado llevar tantas habilidades distintas... con lo que no tiene penalización.
Si esto no es absurdo, que baje Tempus y lo vea.
Yo creo que el multiclaseo libre es una gran idea, da flexibilidad a los PJs, y en general es mucho mas divertido jugar asi.
De hecho, en PathFinder han hecho lo siguiente: no hay penalizacion por multiclaseo. Si el PJ sigue la clase predilecta, cada nivel gana un bonus menor (como +1 rango en habilidad). Esta opcion esta bien, porque premia un poco la clase predilecta, pero no restringe la libertad a la hora de multiclasear.