Ir al contenido principal

Series de novelas de épica-fantasía

 

Saludos a todos.

Esta entrada, más que algo anecdótico para contar, es para realizar una consulta al saber popular de cada uno (el mío está bajo mínimos). 

No sé si conocéis la nueva colección que se han sacado los amigos de Altaya (toma rima prima) sobre novelas de fantasía épica, con el muy currado nombre de Sagas Épicas, os voy dejando links de los libros y del primero de los libros, La Rueda del tiempo, en la Wiki

Ahora bien, yo ya he caído comprando el primer fascículo, con el tocho ese, y hoy el segundo, con los libros de Guerras Demoníacas y del Príncipe de Nada. Antes de continuar con tanta gilipollez quería consultaros, pues las de la Dragonlance las pintan muy bien y luego resultan que son un mierdón como un piano, a mí por lo menos el primer libro me dejó más frío que el moquillo congelado de El chico de oro.                                                                               

De ahí que os consulte a vosotros, oh ágora ambulante de sabiduría, para que me recomendéis mis próximos pasos, a saber: ¿seguir con la colección ésta? ¿volver a Dragonlance? ¿alguna otra serie épica que no haya nombrado y vosotros sepáis que está fetén? Éstas son mis cuestiones. 

Por poner un ejemplo, Saskia se compró hace poco Die Elfen (Los elfos, en alemán) de un autor teutón también, y dice que está muy bien, la cosa es que creo que aquí no se ha editado. 

Otras series que me llaman la atención son, por poner un ejemplo, las Crónicas de Narnia, que yo me pensaba que eran al estilo Harry Potter (ésta no me la recomendéis que vaya bazofia de libros) y por lo visto el autor es contemporáneo del Tolkien y sus hobbits. Ahí entra Eragon, o alguna de las que hayan hecho películas ya. Ojo, quiero novelas que merezcan la pena, yo de las de Eragon o La Brújula Dorada no me fío mucho, ya me vais contando. 

Esto es todo por el momento, espero que iluminéis este oscuro sendero por el que mi estado a contemplar parado se encuentra...

Comentarios

Red Langosta ha dicho que…
Jarl!! Puesss... a ver... las colecciones estas tienen sus cosas buenas y sus cosas malas. Las buenas es que te dan libros de pasta dura (soy un amante de la pasta dura y de todas las cosas duras en general ;) ) a precios medianamente buenos. Las malas es que, para tres o cuatro sagas que realmente merecen la pena, te meten mucha mierda de por medio, o libros que nunca leerás. Yo soy más de ir comprando libros que me llamen la atención o que haya oido que son buenos... aunque he de decir que solamente con el nombre de "sagas epicas" he estado a punto de subscribirme jejeje.

Yo, personalmente no me metería. De lo que he visto en el link que pasas, "la rueda del tiempo" sé que es bastante famosa y larga de cojones... pero no sé ni si es buena, ni de qué va; "las guerras demoníacas" sólo por el nombre me llama la atención, además que es de R.A. Salvatore (el elfo oscuro) y ese tío escribe bien... de hecho me la apunto para próximas compras; Del resto que se ven o no las conozco de nada, o no me llaman la atención.

¿Que si no te metes en esto deberías volver a dragonlance? Hombre... hay historias mejores que las de la dragonlance. Lo que ocurre con las crónicas de la dragonlance es que son un clásico de la literatura juvenil. Yo sólo por eso me las leería, y más si ya te has leido el primer libro (no seas perro y léete los otros dos, gañan). Así quieras que no pillas culturilla rolera de dragonlance sobre lugares, dragones, dioses y "entrañables" criaturas como los kender.

Si quieres que te recomiende series épicas, ahora mismo se me vienen dos a la cabeza bastante buenas: El elfo oscuro y Las crónicas de Belgarath (ojo, lo mismo que te recomiendo mucho las crónicas de Belgarath, no te recomiendo para nada su continuación que son Las crónicas de Mallorea). Aunque claro, antes que cualquiera de estos, si no te lo has leido, hay que leerse la gran biblia que es El Silmarillion.

Y por otro lado te recomiendo cualquier libro del mundodisco. Vale que no son "épicos", pero sí tienen bastante fantasía y te partes el ojete.

Por último, hay otras dos sagas bastante famosas: Una es "Añoranzas y pesares", la cual tengo pendiente desde hace mucho, pero hablan muy bien de ella; y por otro lado la saga de Elric de Melniboné. Hay mucha gente flipada de Elric y de su espada Stormbringer, y la verdad es que si te cuento de qué va la historia fliparías también. Lo que ocurre es que, para mi gusto, Michael Moorcok (el escritor) es un sumo coñazo escribiendo. No sé cómo se le podían ocurrir ideas tan buenas y luego contarlas de forma tan aburrida.

En fin... espero haberte servido de ayuda, se dai cuen?
Kosuke ha dicho que…
Me apunto las que me has comentado Andrés, muuuchas gracias (y deja de ponerlas a huevo, que entre las Crónicas V y lo de que te gusta lo duro...), y me reafirmo, Dragonlance como literatura no tiene nada, hasta las crónicas que escribimos nosotros tienen más rasgos literarios que eso, pero bueno. Tampoco me voy a comprar todos los libros, espero que el Papardiero esté leyendo esto y me deje por lo menos la primera trilogía (y un cucurucho de nata también!!)

Yo de Elric de Melniboné lo único que sé es que Blind Guardian hicieron una canción en sus primeros discos. Y hasta ahí puedo leer...

De Mundodisco me leí "El color de la magia" gracias al mecenazgo de Carlos Puyas y reconozco que estaba bastante bien pero luego ví la lista de los otros libros y como que pasando.

Martin, para cuando leas esto, y eso de la trilogía de Tronos? o era Cromos? es recomendable?

Supongo que las obras mencionadas estarán a disposición en Crash Comics, norl?

Urge una quedada para la próxima vez que queráis pasaros, así vamos todos juntos y frikeamos a gusto.

Tengo que aprovechar ahora que estaré de "vacas" e intentaré actualizarme, que luego en las Germanias a hablar bárbaro se ha dicho!
Kosuke ha dicho que…
Poooor cierto, que al hilo o sopesquete de la situación se me había olvidado incluir una idea que me dio Saskia tiempo ha:

Propongo, al igual que hacemos crónicas de las partidas, que (quien quiera, que no soy profe todavía y no mando) hagamos también alguna que otra reseña de libros del estilo que nos hayamos leído, no tiene que ser un tocho más largo que el propio libro pero tampoco mis sutiles críticas como "es una mierda" y ya está.

Para empezar, si llego, os comentaré los 3 libros de las sagas épicas cuando me los lea.
Red Langosta ha dicho que…
De nada caballero, pero vamos, que no soy el único que lee fantasía/épica, y seguro que todavía te quedan por leer más opiniones.

Con respecto a donde comprarlos, supongo que en crash comics te los consiguen, pero si no, en luque te los consiguen todos, rapidico y a un precio que no es malo.

Aún así, desde que vivo en arroyo del moro no he ido todavía a crash comics con juan y eso esta muy marl. Así que apoyo lo de que quedemos (juan, tú, yo y todo ser que quiera apuntarse), echemos un cafelazo y nos dirijamos a ese templo del frikismo que es crash comics.
Juan Brujah ha dicho que…
el papardeiro lee esto y te deja la trilogia, que la tiene por dos veces, y muchos mas, que tengo una coleccion de 47 libros de fantasia epica.
Carlos Puya ha dicho que…
Dani, prueba con La Espada de Joram. Son sólo tres libros, aunque luego sacaron un cuarto, y está bastante bien. Las Crónicas de Belgarath también me molaron bastante.
Drizzt Do'Urden ha dicho que…
Pues de la cantidad que yo he leído (o he oído alguna crítica), empezaré por la última mencionada:

Ahixa me recomendó la trilogía de La Espada de Joram: Aún no la leí pero me dijo que estaba muy bien.

Por supuesto, El Señor de los Anillos (e incluso antes El Hobbit), eso sí, todos sabemos lo que le gustaba al maestro Tolkien recrearse describiendo hasta el último milímetro de un paisaje. Respecto a leerse el Silmarillion...pff..lo he intentado por dos veces y no fui capaz ninguna de ellas.

Luego, sobre Dragonlance, pues como dice Andrés hay de todo: lo suyo es que te apañes la guía de lectura de la saga, donde te dicen cuáles son los libros de la historia "principal" y cuáles son "añadido". A partir de ahí yo te recomiendo que sigas la historia principal en el orden indicado que, como bien dice Andrés y como suele ocurrir en todo, algunas veces flaquea pero en general están muy bien porque coges mucha cultura "rolera". Respecto a la publicación de Altaya, yo ya tenía comprados la gran mayoría de libros (todos los principales y la gran mayoría de los accesorios) por lo que estoy pendiente de que salgan los que me faltan.

Mundodisco tampoco lo he leído aunque igualmente me lo han recomendado por su satírica. Efectivamente no parece ser muy "épica" sino más bien en clave de humor.

Respecto a Elric, yo tengo los dos primeros libros y he de decirte que leería sólo unas 150 páginas del primero. Efectivamente, el escritor es un poco coñazo y la lectura (al menos en lo que llevaba) se hace muy lenta.

Sobre la nueva publicación de Altaya la vi por encima el otro día y estoy como tú: no sé si lo que van a publicar estará bien o no pero igualmente estaré al tanto de los escritores.

Y llegamos sin duda a mi recomendación: R.A. Salvatore y sus libros del elfo oscuro Drizzt Do'Urden y sus compañeros, basado en el mundo de Reinos Olvidados. Ha sido mi lectura en los últimos 3 años (creo), alrededor de 14 libros en 4 tomos edición de coleccionista. Para mí, compite con Tolkien en cuanto a su viveza en el relato pero sin llegar a caer en su pesadez (bueno, alguna vez al describir los combates y los movimientos en la lucha), y entiendo por qué todo el mundo que los lee acaba queriendo jugar con un drow calcado de Drizzt.
Además, también tiene la Pentalogía del Clérigo, otra demostración de cómo personajes como un clérigo y una monje pueden repartir estopa.

Aparte de la saga del Elfo Oscuro, Altaya ya lleva más de un año publicando los libros de Reinos Olvidados, donde tienes desde libros sueltos hasta trilogías (o pentalogías como la Guerra de la Reina Araña). Todos estos también te dan culturilla de los Reinos.

Finalmente, no te recomiendo que pierdas el tiempo con Eragon. Yo me leí los dos primeros libros y, sinceramente, me decepcionaron (ni te cuento ya la película).
Juanjo ha dicho que…
VIERNES!!!!!!!!!!

YUMA YUMA YEI

YUMA YUMA YUMA YEI
Takhisis ha dicho que…
Despues de ver tu links me he dado cuenta que aun me queda muxo x leer :P
A ver.. yo he leido algo de la dragonlance y me ha gustado. Quizas alguno sea menos sustancial pero en general estan bien y otros muy bien.

Dan bastante informacion del mundo D&D . No se xq no te ha gustado lo que has leido. Q libro era’??.

Bueno yo me he leido estos q pongo a continuacion y algun otro q no me acuerdo ahora. Los que pongo en la lista los tengo y si te animas con Dragonlance solo tienes q pedirlos.(el prestamo se hace a cualkiera q este interesado)

Preludios de la Dragonlance:
1ª trilogia:
1El guardian de Lunitari, esta graciosa.
2 El pais de los Kenders, si con la anterior te ries con esta aun mas.
3 Los hermanos Majere, rol puro y duro.

2ª trilogia:
1 La misisn de Riverwin, no me encantó pero es leible.
2 Flint, el rey de los gullys. Te ries.
3 Tanis el semielfo, cultura rolera.

Cronicas de la dragonlance:
1El retorno de los dragones
2La tumba de Huma
3La reina de la oscuridad
Q te voy a decir d estas a mi me engancharon.

Leyendas de la dragonlance:
1 El templo de Istar
2 La guerra de los enanos
3 El umbral del poder.
El ultimo lo mejor.

Heroes de la dragonlance:
1 La leyenda de Huma
2Espada de reyes
3El caballero de Solamnia
La dl caballero a mi me emocionó.

Cuentos de la dragonlance:

1ª trilogia:
1La magia de krynn
2 kenders enanos y gnomos
3Hºs de Asalon
Estos son mas accesorios pero tb tiene como protagonistas a los Heroes.

2ªtrilogia:
1El reino de Istar
2El cataclismo
3La guerra de la lanza
Otros de Hª rolera.Son Hªs cortitas, kizas asi te enganxes y te transforme q dragonlance un es tan maloo como dices.

El ocaso de los dragones:
1 los caballeos de Takhisis
2 La guerra de los dioses.
Una especie de desenlace.

La forja de un tunica negra:
1 Raistlin, el aprendiz de mago
2 Raistlin, crisol de la magia
3 Raistlin,mago guerrero
4 Raistlin, el tunica roja
Para los enamorados de Raistlin(yo una d ellos jejeje)

La guerra de los espiritus:
1Los caballeros de Neraka
2El rio de los muertos
3 El nombre del unico
Me los estoy leyendo x ahora interesantes.


Otros que no son Dragonlance q no kiero q penseis q soy una friki:

La espada de Joram:
1 La forja
2 La profecia (un poco pesaillo)
3 El triunfo(un buen final)

El ciclo de la puerta de la muerte:
Estoy aun no me los he pillado pero kiero leerlos Son de Margaret Weis/Tracy Hickman x eso creo q pueden estar bien.
1 Ala de dragon
2 La estrella de los elfos
3 El mar de fuego.
4 El mago de la serpiente.
5 La mano del caos.
6 En el laberinto.
7 La septimapuerta.

De Reinos olvidados. Aki esta mas puesto tony, yo empece a leer : El regreso de los Archimagos y no lo consegui acabar. NO LO RECOMIENDO(demasiados nombres, demasiados datos y descripciones).Se hace pesado y te pierdes como no lo leas dl tiron.

Y…. bueno si del mundo del sol oscuro me han dixo q hay alguno bueno. Yo no los he leido AUN jejeje
Drizzt Do'Urden ha dicho que…
Es cierto, se me olvidaban los que decía Ahixa: El retorno de los Archimagos. Están centrados en el retorno de la ciudad de Umbra y es genial para ver cómo funciona el plano de la sombra, los umbrinos, la que lían los archimagos, los Elegidos de Mystra, los faerimm...vamos, una caña.

Aparte, he extraído esto de una web. Es la recomendación de la guía de lectura de Dragonlance:


Libros base

Constituyen el argumento principal de la Dragonlance. Son los libros que primero deberían leerse, y en el orden adecuado. Es lo fundamental de toda la Dragonlance, siendo por tanto lo recomendable para aquellas personas que sólo desean saber qué es esto, o como punto de origen para los no iniciados.

Crónicas de la Dragonlance (3 volúmenes)
Leyendas de la Dragonlance (3 volúmenes)
La Segunda Generación + Ampliación
El Ocaso de los Dragones (2 volúmenes)
Quinta Era (3 volúmenes)
La Guerra de los Espíritus (3 volúmenes)
La edición original americana del libro La Segunda Generación, contiene cinco relatos. En España el libro del mismo nombre sólo lleva 2 de ellos. Los otros tres están repartidos en la serie Cuentos de la Dragonlance I y son: El Legado (en el Volumen 1), ¿Qué te apuestas? (en el Volumen 2), La hija de Raistlin (en el Volumen 3).

La Quinta Era, aunque no forma parte del esqueleto oficial de la Dragonlance, es una buena introducción al mundo de la Era de los Mortales (donde se sitúa la Guerra de los Espíritus), por lo que es bastante aconsejable leerlos (existen muchas opiniones diferentes respecto a esta trilogía: a unos les encanta, a otros les horroriza; pero desde esta web recomendamos su lectura). Por cierto, sobra decir que dentro de cada serie de las anteriores hay que seguir el orden de los volúmenes (en otras trilogías o series da igual el orden, pero en estas sí que importa).

Una vez expuesto el orden de los libros base, lo único que falta por hacer es intentar clarificar el orden y/o importancia de los restantes. Particularmente pensamos que todos los libros que quedan son importantes, pues aunque todos ellos se salen de la línea principal del argumento, cada uno aporta información sobre un determinado detalle del mundo de Krynn, y como cada lector puede considerar importante una cosa, pues no nos vamos a meter a juzgar que libro es mejor que otro. Simplemente nos limitaremos a explicar las dependencias entre los diferentes libros. En España, en especial con los libros más modernos, no se han respetado las series originales de USA, pero en esta web sí que las mantenemos. Por lo tanto, para las series en inglés que pongamos a continuación podéis consultar aquí para saber los libros que las componen.

Dependencias entre libros

Libros independientes entre sí y con otras series (no importa el orden):
Preludios I
Preludios II
Compañeros
Cuentos I
Cuentos II
Dragon Anthologies
Lost Histories
Lost Legends
Villains
The Warriors
Classics

Independientes respecto a otras series pero dependientes entre sí (es decir, hay que leerlos en orden):
Naciones Elficas
Naciones Enanas
Muro de Hielo
La Forja de un Túnica Negra
Héroes I y II (Son un caso especial. Las historias de Héroes II son continuación de las de Héroes I pero solo las de igual volumen, es decir, el volumen 1 de Héroes I continúa en el volumen 1 de Héroes II, y lo mismo pasa con los volúmenes 3 de ambas trilogías. Por lo demás no tienen relación con ninguna otra serie)

Libros dependientes de otros:
Leyendas (después de Crónicas)
Apéndices de la Dragonlance (después de las Leyendas)
La Segunda Generación (después de las Leyendas)
El Ocaso de los Dragones (después de las Leyendas)
Atlas de la Dragonlance (después de las Leyendas)
Cuentos (después de las Leyendas)
The Chaos War (recomendado después del Ocaso de los Dragones)
Kang´s Regiment (recomendado después del Ocaso de los Dragones)
Interregno (después del Ocaso de los Dragones)
Quinta Era (después del Ocaso de los Dragones)
La Saga de Dhamon (después de Quinta Era)
La Guerra de los Espíritus (después de Quinta Era)
Tales of the Fifth Age (recomendado después de Quinta Era)
Encrucijada (recomendado después de Quinta Era)
Las Guerras de los Minotauros (recomendado después de La Guerra de los Espíritus)

Especiales (se recomienda seguir el orden propuesto para un mayor disfrute de la lectura):

Kang's Regiment (después del Ocaso de los Dragones):
Brigada de Ingenieros del primer ejército de los Dragones (Cuento corto del libro Los Dragones de Krynn)
El arma secreta del primer ejército de los Dragones (Cuento corto del libro Los Dragones en Guerra)
Enanos y Draconianos (Volumen 1 de la serie Kang´s Regiment)
Convencer a los rectos de lo justo (Cuento corto del libro Cuentos de la Quinta Era)
Medidas Draconianas (Volumen 2 de la serie Kang´s Regiment)

La historia de Sir Pirvan Wayward (serie inventada en España):
Pirvan el Ladrón (Volumen 1 de la serie The Warriors)
Pirvan el Caballero (Volumen 3 de la serie The Warriors)
Sir Pirvan Wayward (Volumen 5 de la serie The Warriors)
El Legado de Sir Pirvan (Volumen 7 de la serie The Warriors)

Sobre dragones:
Los huevos de Aurora (Cuento corto del libro Los Dragones en Guerra)
Los Dragones (Volumen 6 de la serie Lost Histories)
El Ultimo Thane (Volumen 1 de la serie The Chaos War)
El Puente (Cuento corto del libro Cuentos de la Quinta Era)

Sobre enanos gullys:
Día libre (Cuento corto del libro El reino de Istar)
Ogro desmemoriado (Cuento corto del libro El cataclismo)
El sitio prometido (Cuento corto del libro La Guerra de la Lanza)
Los Enanos Gullys (Volumen 5 de la serie Lost Histories)

Sobre minotauros:
Leyenda de Huma (Volumen 1 de la serie Héroes I)
Kaz y los hijos del dragón (Cuento corto del libro Los Dragones de Krynn)
Kaz el minotauro (Volumen 1 de la serie Héroes II)
Los hijos de Sargas (Volumen 4 de la serie Lost Histories)
Monstruos del Mar Sangriento (Volumen 4 de la serie The Chaos War)
Noche Sangrienta (Volumen 1 de la serie Las Guerras de los Minotauros)

Sobre Caballeros de Solamnia:
El Caballero de Solamnia (Volumen 3 de la serie Héroes I)
El Caballero Galen (Volumen 3 de la serie Héroes II)
El Código y la Medida (Volumen 4 de la serie Compañeros)

Sobre Lord Toede:
La desastrosa cacería de Fewmaster Toede (Cuento corto del libro Kenders, enanos y gnomos)
Lord Toede (Volumen 5 de la serie Villains)
Kosuke ha dicho que…
Juuuur, qué exitazo de opiniones, muchas gracias a todos por participar e iluminarme con vuestra sabidurida.

A ver, voy por partes, Andrés el Silmarilion es infumable, para leer nombres me cojo la guía de teléfonos, porque es que el librito se las trae.
No obstante apunto tus recomendaciones y, he de añadir, quedamos para ir a Crash Comics sábado por la tarde?? si es que abren, claro, que eso ya no lo sé.

Gracias Juan, ya me dijiste en una ocasión que me dejabas la trilogía, lo que pasa es que se me olvidó pedírtela en casa. La próxima no se me olvida.

Carlos, ese de la Espada de Joram no es del Terry Pratchett? venga, apunto en la lista de futuribles. De las Crónicas de Belgarath supongo que pertenece a la Dragonlance... algún día me lanzaré al intento. Gracias por la recomendación.

Ahixa y Toni, si yo ya he dicho que a ver si posteamos reseñas de libros, ja me maten, además que decís todo eso de memoria, verdad??
En respuesta a tu pregunta de por qué no me gustó El Retorno de los Dragones, es porque de literatura no tiene nada!! A la semana de leerlo se me había olvidado prácticamente todo, es una sucesión de cosas que les pasan a los personajes, pero nada más.
Y lo digo yo que soy licenciado, cuidao. Sí es verdad que te ambienta bastante para que te hagas una mejor representación mental cuando jugamos (cuando acampan y montan guardias, las provisiones, etc..)
También tengo que decir, que por desgracia o por estar maldito desde mi nacimiento, llegué a leerme 2 libros ambientados en Magic (joder, es que eran más malos que mandar a la abuela por drogaína), y me esperaba otra cosa con la Dragonlance. Pero lo dicho, si es tan recomendable haré un esfuerzo. Gracias también por incluir la "guía de lectura" Toni.

Juanjo, vámonos ya pal Valhalla, que se nota que estás como Bart en la escuela -en cuanto te sueltan se te va la olla- y así... bueno, y así bebemos cerveza, copónnnn!!!

PS: a ver, Martin, para cuando llegue y lea esto, tengo que decirle que...

REVEAL YOURSELF!! REVEAL YOURSELF!!
(me falta el perro con el puro)
Carlos Puya ha dicho que…
La Espada de Joram no tiene nada que ver con el maestro Prattchet al igual que las Crónicas de Belgarath no son de Drangonlance. Por cierto, madre mía que curradas las respuestas. Sois unos po·fe·sio·na·les. Dani, mejor no te lo han podido dejar. Nos vemos!!!
Takhisis ha dicho que…
Dani, despues d lo q has dixo creo q no te interesará mucho dragonlance porque todos sus libros lo que uentan son Hª de ese mundo.Por un lado hay una sucesion de acontecimientos(libros q se recomiendan leer en un orden) y otros q son Hªs paralelas. Yo hace muxo q empece a leerlas y tengo q reconocer q mucho se me ha olvidado.
Mi consejo: haz el esfuerzo d leerte la trilogia y si te ha llamado laatencion alguno de los pj principales leete algo de el(a ver si asi te consigo convertir jejeje)
PD:Alguien tiene la Quinta Era(dragonlance)Es q esto d leertelos a como kieras tiene el inconveniente q te haces un cacao mental d la lexe.

Entradas populares

La llave del destino XI - Sombras y recuerdos (Final del primer libro)

Ha pasado otra noche desde entonces y tampoco puedo dormir. Intento evadirme con la guardia y así mantener la mente ocupada con otra cosa. Es extraño, ya que han sucedido una serie de cosas por las que debería estar realmente contento: Hemos derrotado ejércitos y monstruos fantásticos, hemos rescatado inocentes de un final atroz, hemos encontrado objetos maravillosos, hemos conocido criaturas bastante peculiares y me han hecho regalos increíbles. Me siento más rápido y ágil que nunca, pero aún así, me invade constantemente la sensación de que hay algo que no va bien. Recuerdo al kender Caminachiflando en las proximidades del Monte de Malystryx, cuando nos dio una serie de objetos para rescatar a su gente. Acto seguido comenzamos a trepar esa montaña ennegrecida que siempre parecía que iba a estallar en cualquier momento. Subimos a una de las pequeñas chimeneas y nos adentramos en la oscuridad que nos dirigía hacia el corazón de la montaña. Siguiendo el camino, llegamos a una gruta bast

Gritos en la oscuridad

Tras el último encuentro nos encontramos exhaustos, buscamos un lugar donde intentar descansar; ahora el castillo de Ravenloft parece mucho más oscuro y frío que antes, incluso el silencio es distinto en este lugar maldito. Algo perturba la guardia del pequeño pícaro, un grito lejano llama su atención, la voz le es familiar, ¿podría ser la de su compañero desaparecido? El primer impulso de Radek es salir corriendo en busca de su amigo, pero antes despierta al grupo con un grito tembloroso. Nos levantamos y preparamos para ver qué sucede, no se escucha nada. Pharaun calma los ánimos y aclara que esos gritos provienen realmente del castillo y toda la maldad que hay en él acumulada. Tras la última guardia Lagertha despierta a sus compañeros, en su rostro se ve que no ha sido una guardia tranquila, algo la ha perturbado, pero nadie le pregunta por lo que continuamos nuestra marcha fúnebre.  Decidimos volver al túnel que las hormigas gigantes hicieron en la pared, descendemos y avanzamos ha