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...os voy a matar a toooooodos!!!!

¿Que pasa, nadie comenta nada de la partida?.

Para la semana que viene traigo kilo y medio de galletas fontaneda...

Comentarios

Kosuke ha dicho que…
Como diría Andrés (fan namber guan del Mapashito):
¡Tranquilo mejón solo! Que con ustedes me pongo nervioso, ¿se dai cuen?

Estoy trabajando en la crónica, la X por cierto, pero también tengo ya los últimos días de las prácticas del CAP, y no quiero mezclar ambas cosas, que si no me va a quedar que hay monstruitos por Andújar matando niños y un gili con cara de profe en el plano de las sombras enseñando lengua castellana a azotamentes y demás calaña....
Kosuke ha dicho que…
Jarl, por cierto, si tú te llevas las galletas, yo voy a hacer el pastel con frutas del bosque de la otra vez para el fiestón de Andrés, a ver qué liamos!!!
Alberto ha dicho que…
Yo voto por que está semana elucubremos que puede ser el "maricón que nos va a durar dos asaltos", también conocido como Despair.

Para mí y conociendo a Juanjo, como dije el otro día, pienso que es un dragón de algún tipo. Tanto énfasis que hizo en la opresiva presencia del mal, lo épico que resulta un dragón como monstruo final y lo cabrón que es Juanjo, me hace pensar en un dragón malote.

¿Qué pensáis vosotros?

PD: También partiría mucho un contemplador molón...
Cubito ha dicho que…
joder yo pienso que aunque es un modulko, no vale darle ideas a juanjo a ver si va a cambiar al monstruo por un dragon y la cagamos, que eso si son palabras mayores.
Kosuke ha dicho que…
Joer Carmen tía, estás ya al nivel de frikismo que te rodea, si es que tanto tiempo yendo a jugar a tu casa tenía que traer consecuencias.
A todo esto, eso del modulko qué es?
Juanjo ha dicho que…
Lunes 07:00 a.m. (con la hora recien cambiada): Juanjo se levanta.

Lunes 08:35 a.m.: Juanjo empieza a imprimir la primera de las trece copias de su Tesis en el despacho de su jefe.

Lunes 14:10 p.m.: Juanjo se va a comer a la cocina del departamento. Distancia a despacho de jefe: 0.5 metros. Distancia entre Juanjo y la impresora: apenas 1.5 metros. La comida se basa en 10 minutos de comida con paradas periódicas de 5 minutos para alimentar de papel la impresora.

Lunes 14:50-15:05 p.m.: Juanjo dormita 15 minutos al lado de la impresora con parones periódicos de 3 minutos. Todo el mundo parece estar extrañado de que se escuche ruido en el despacho y llama a ver que pasa.

Lunes 19:35 p.m.: Juanjo imprimiendo.

Lunes 22:10 p.m.: Juanjo imprimiendo.

Lunes 23:45: Juanjo imprimiendo. Tiempo estimado para terminar 1 hora. Juanjo piensa en el futuro.

Sábado alrededor de 12 a.m.: Los jugadores se reúnen alrededor de la mesa para jugar el final "apoteósico" de la campaña. Juanjo decide desahogar toda la mala leche acumulada desde principios de semana. Los PJs son sometidos a torturas indescriptibles hasta que van palmando de uno en uno como cabrones. Los jugadores lloran. El máster los golpea repetidas veces con el manual de objetos mágicos. Dos de los jugadores adquieren fobia a los juegos de rol. Uno adquiere fobia a los dados. Tres de ellos se traumatizan para el resto de sus vidas y corren en dirección contraria al ver cualquier tipo de papel escrito.

Corto y cierro.
Kosuke ha dicho que…
Hmmm, Juanjo, sabías tú eso de que cuando uno lee su tesis los amigos le pagan una ronda de putas?? Jomio, a ver si te serenas (o te serenan :) un poco ya, que lo del Fary pasa, pero es que el estrés devora espíritus que da gusto.
Drizzt Do'Urden ha dicho que…
Yo pienso que, visto lo visto en toda la aventura y por la descripción que nos hizo de la presencia malvada, debe ser alguna criatura del cagarse.

Pensaría que podría ser un PNJ tipo Paladín del mal de Shar o algo así, que pegaría para comandar a toda la trupe de clérigos y demás chusma oscura que hemos ido dejando atrás. Pero Juanjo nos dijo que percibíamos el mal claramente (sin necesidad de conjuros ni nada) con lo cual, debe ser algo más imponente y malvado, por lo que me inclino más por una criatura que por un "humano".

Quizás un liche o alguna criatura inteligente, ya que para liarla parda como la ha liado debe ser alguien bastante inteligente.

Si como dice Alberto es un dragón (que tampoco sería mala opción), yo tengo una pregunta...¿cómo leche se ha metido aquí un dragón? ¿el dragón no se da sus vueltas?

Por cierto Juanjo, vas a tener que repoblar medio Rabanales sacando tanto folio...
Takhisis ha dicho que…
Como tengais razón y sea un Dragón....bueno xicos, mi más sentido pesame por vuestra futura perdida de Pj, Mara quizas os heche de menos pero no os preocupeis que ya se encargará de poner a buen recado ciertos objetos que se que teneis en estima y .. bueno ya que estamos también informará de lo ocurrido(su versión,por supuesto) jejejeje.

Mira que os dejais manipular por el GM.Tanto os hubiera costado esperar un poquito?? Si el bixaco no se va a ir a ningun lao.Espero que si es un dragón no sea inmune a demasiadas cosas y ojito con su aliento(no os apiñeis todos)entre otros.Por que sabeis cuantos ataques y daño puede hacer un Dragón en un asalto???Miedo meda.
Rezad a vuestros dioses para que Juanjo no sea tan cabrón, quizas os escuchen.
Bueno espero haberos levantado el animo :P


P.D:Cuanto mas miedo te da algo mas ganas d correr hacia otro lado te da, no a la inversa Juanjo.
Drizzt Do'Urden ha dicho que…
Juanjo debería darnos PX extras por "actos de fe" como estos...O, al menos, ganarnos un puesto como avatar reencarnado de nuestro Dios... XD
Red Langosta ha dicho que…
JAJAJAJA SE TE VA LA OLLA JUANJO!

Pues a lo mejor es una mezcla de todo lo que hemos visto. No sé, puede ser un semidragón como Ketsarra, con niveles de paladin y de clérigo de Shar que, a su vez, cabalga dos gorgonas. Aunque lo que sería pa descojonarse es que, después de tanta tanta espectación, nos encontremos a un kobold bardo asmático (sus canciones son aterradoras!).

Y respecto a ti, Ahixa, claro que costaba esperarse! Es como el momento en que Aragorn se planta con la tropa entera delante de las puertas de Mordor pa entretener a Sauron y no vea venir a Frodo. Ya me imagino a Gandalf diciendo "Bueeeno.... por un día más que se quede Frodo metido en Mordor tampoco pasa ná... y así vamos plenos... que acabamos de salir del Pelennor y sólo me quedan 4 conjuros". SOMOS HÉROES!! Y los héroes no corren a esconderse en una madriguera cuando el mal se presenta ante sus narices como hizo Dispair el otro día. Llega un punto en que hay que hacer las cosas, nos guste o no.

PD: Tú ríete, que más nos reiremos cuando estemos nadando en objetos mágicos, con el cadaver de Dispair a un lado, la salida al plano material al otro y que, tras la muerte de Dispair, un temblor haya tirado todos los puentes, impidiendo que puedas llegar donde estamos nosotros... quedando encerrada por siempre en el plano de la oscuridad. Eso sí que sería irónico! jejeje
Elena ha dicho que…
Se nota el miedo en el ambiente.Si yo tuviera que jugar la partida, siento deciros que iba pensando en el nombre de mi nuevo personaje....porque veo que Juanjo se va a desahogar de estas últimas semanas que vosotros, con o sin dragón.
Juan Brujah ha dicho que…
pues os recuerdo que al empezar la zampaña se hablo de un rey que desperto de entre sus muertos y que seguramente sea este, asi que sera un liche del carajo, socoriiiiiiiiito.
Red Langosta ha dicho que…
un rey que despertó entre sus muertos? mi no recordar... más que ná porque el principio de ambas campañas lo tengo tó enreverbenao, tó entrecortao con palmitos es rosca chapa.

algo recuerdo de un rey... pero lo habría asociado a tu campaña juan, por eso del templo y tanto muerto viviente...
Alberto ha dicho que…
Dios, se ha generado debate.

Juanjo, chacho, ten cuidadito, que la tesis es la culminación de tu carrera académica, no tu obra postuma, jodio.

Y con respecto al bicho, yo sigo pensando que es un dragón, pero puestos a pedir, sería el culmen del fetenismo que fuese un contemplador y que dejásemos la partida el otro día mirando a sus múltiples ojitos. Así si que seríamos unos héroes de cojones. Muertos o no, es ya otro tema :D
F.D ha dicho que…
Juanjo tio, pa que sacas 13 copias de la tesis! 13 copias!! hombre o 12 o 14!!! pero 13 nooooooooooooo
Así se comprende todo...
Drizzt Do'Urden ha dicho que…
Juanjo se ha confundido y en lugar de sacar nuevas hojas de PJ para todos ha sacado copias de su tesis. Lo malo es que lleve a encuadernar nuestras hojas de PJs: verás qué risas las del tribunal cuando lo vean.
Es lo que tiene mezclar las churras con las merinas...o las peras y las manzanas...o el whisky con el hielo...o lo que sea!
Alberto ha dicho que…
Hombre, Ahixa, hay que pensar, que tal y como se nos describió los últimos diez minutos de partida, creo que lanzarse a por lo que sea que nos está esperando no es demasiado peligroso comparado con lo que pueda pasar si dejamos que pase un día, que lo que sea que los fuelles estén bombeando siga infiltrandose en el mundo, etc...

Lo que no entiendo es lo de dejarse manipular por el DM, si precisamente es lo que hacemos durante las 4 o 5 horas que nos narra, al crear y describir el mundo en el que jugamos. Yo pienso que lo que nos obligó a actuar es la urgencia de la situación, la inminencia del desastre, etc... Obviamente, eso es narrado por Juanjo, pero hay veces que solo hay un camino, por mucho que no queramos tomarlo.

Ea, ahí queda eso :D

¡Besitos!
Juanjo ha dicho que…
Hola chavales:

Ya estoy más tranquilito con lo de la Tesis, hoy me han dado una de prueba por la mañana y se ha quedado muy fetén. Para el Jueves tendré las copias ya hechas, y el Viernes las mando al Tribunal (Murcia, Zaragoza, Inglaterra).

Yo no os quiero manipular, pero la historia es como es. Andrés ha hecho un símil de puta madre: ¿en que libro justo antes del momento culmen habeis visto a los héroes decir: "bueno, nos buscamos un escondrijo y nos pasamos 3 diítas curando, escribiendo pergaminos y poniendo a punto?"

CHAVALES ESTO ES ÉPICA: A DARLE CANDELA!

Lo que si os digo es lo siguiente:

*Ahixa si quieres volver con el grupo no hay ningún problema, empiezas con ellos.

*Tambien dejo que antes de entrar al encuentro os tiréis los conjuros que querais.

*La única oportunidad que tenéis es hacer una buena estrategia con respecto a Despair: pensar las cosas entre todos. Y esto es fundamental, actuar como grupo. Pensar sólo en el bien del grupo y en todos, sin preocuparse de cada PJ por individual.

Por lo que he visto y con la ficha de Despair delante, os lo currais o muerte 100%.

Avisados quedais.
Drizzt Do'Urden ha dicho que…
Mariquitas, no me vengais con mandangas: las novelas son precisamente esto, novelas. Hay unos héroes claramente diferenciados y que, por lo general, son los protagonistas y, como en casi cualquier novela, película o lo que querais poner aquí, se sabe que son los que van a "ganar" al final.

Y si quereis os pongo no uno, sino 2 ejemplos para que me entendais (y los que habeis leído las novelas me dareis la razón): el mismísimo Drizzt Do'Urden en las novelas de R.A.Salvatore o todo el grupo de héroes de Dragonlance.

¿Me vais a decir que lo que esos héroes hacen, trasladado al juego, no sería para que hubiesen muerto a las primeras de cambio? Pues no, como son novelas, los "protas" lo superan todo "milagrosamente", a pesar de que, a efectos de juego, son una mierda de PJs de nivel 3-4.

Sin ir más lejos (entre muchos ejemplos que os podría poner), casi al principio de las novelas Drizzt se enfrenta con un dragón blanco (de los hielos creo que era) él solo junto con el bárbaro, donde al final encuentra una de sus famosas cimitarras. Pues bien, ¿me vais a decir que dos PJs se podrían cargar a un dragón blanco? ¿dos!?

U otro ejemplo: cuando los héroes de Dragonlance, al principio, tienen el encuentro con el dragón negro Khisanth en Xak Tsaroth. Esos PJs son nivel 3-4 en el juego!

Pero claro, son los héroes, no pueden morir aún cuando emprendan acciones claramente descabelladas.

Por eso, no me compareis las novelas con nuestros PJs en el juego, porque en las novelas las acciones de los protagonistas siempre tendrán ese matiz épico necesario para enganchar al lector (y no sólo en un libro sino en toda una saga) y que evitará que la "caguen", o al menos, si lo hacen, es porque el autor así lo quiere.

En nuestro caso, nuestras acciones "épicas" nos pueden costar el PJ.
Juan Brujah ha dicho que…
vamos a ver tony, la de los heroes de la lanza si me lo he leido, y lo he jugado, pues existe un modulo bastante antriguo que te permite jugar las aventuras de la dragonlance, y lo sabes. y los personajes empiezan en nivel 3-4 pero cuando se enfrentan al dragon ,que es a la mitad del libro, estan ya en nivel 8 por lo menos, ademas que el dragon ese es un dragon joven no es adulto.
y aparte de eso, que la critica esta es por que por lo menos yo me quede con el culo torcido, y nunca habia visto eso en una partida.

Y como he dicho son acontecimientos que no son como en un juego de consola que puedes girar la esquina y ya no te ven.
Juan Brujah ha dicho que…
Además que yo si creo que somos putos heroes.
Drizzt Do'Urden ha dicho que…
Te acepto lo del nivel porque la has jugado; yo tengo por ahí el módulo y no llegué a leerlo entero. Pero aún así, ¿podríamos equiparar lo que se relata en la novela con nuestra situación? Recuerda qué profesiones están representadas y cuáles son las nuestras. Es más...no recuerdo bien la situación pero...seguro que ellos sí que llegaban pletóricos: piensa ahora que Goldmoon no llevase la Vara, que todos los guerreros fuesen medio muertos y que, para más inri, Raistlin o incluso Goldmoon llegado el caso, tuviesen menos conjuros de los que podrían lanzar e impedimentos para lanzar algunos de ellos (nuestra limitación con conjuros de luz/fuego).

Sigo pensando que es una situación muy distinta la reflejada en una novela a la que se reproduce en una partida.

Y, en sí, sigo pensando que la "urgencia" de la misión no puede forzar una contradicción en las creencias de un personaje.

Imagino que todos sereis de alineamiento legal-bueno, ya que de acuerdo a vuestras acciones así habríais de ser: matar a las criaturas malvadas, perdonar la vida a criaturas indefensas, y derrotar cualquier manifestación del mal, por poderosa que sea, porque es lo que se espera de vosotros. Tal y como dice el manual "combina la obligación de enfrentarse al mal con la disciplina para combatirlo implacablemente".

Si vuestros PJs creen que la mejor forma de afrontar un peligro es lanzarse de cabeza, con un alto riesgo de morir en el intento, mi PJ al menos piensa un poco más allá: tiene una misión que cumplir, y precisamente por eso, debe seguir con vida para cumplirla. ¿Cómo podría cumplirla o de qué serviría morir en el intento por realizar una acción temeraria?

Y no se trata de recular para no enfrentarse al peligro: ya sabemos que ése es el responsable, al menos con lo que sabemos, de lo que está ocurriendo por esta zona. Se trata de estar preparado para poder vencerlo, porque ésa es mi misión: derrotar el mal que está detrás, no "retrasar" sus acciones muriendo en el intento.
Yo no creo que morir por mi Dios sirva a la misión que se me ha encomendado: no soy un fanático. Creo que debo tratar de hacerlo lo mejor posible para poderla cumplir, y en "lo mejor posible" no incluyo morir por no estar preparado.

Y tal y como ya os expliqué el otro día, mi PJ considera que, siendo el único clérigo del grupo, vuestra protección está a su cargo, debiendo tratar de ser el último en caer para poder curaros. Si no puedo curaros ni puedo asegurar vuestra protección, ¿en qué papel me deja eso? Es igual a la situación que vive ahora Ahixa: un hechicero sin conjuros...¿de qué sirve? ¿de posible blanco sin poder repeler un ataque?

De verdad, quisiera que pensarais por un momento cómo os sentiríais si en lugar de ser los guerreros que sois, tuvieseis un solo asalto por round, con CA 17 en lugar de 24, un +7 en ataque y máximo 9 puntos de daño y +2 de Iniciativa. Pues eso es mi clérigo sin conjuros. Y ahora, pensad en un hechicero sin conjuros ni objetos mágicos...
Red Langosta ha dicho que…
Vamos a ver, Tony, los ejemplos que pones son súmamente burdos, aunque sé lo que quieres decir.

El caso de Drizzt... como buen lector de RA Salvatore que eres (tu nick en el blog así lo deja intuir), bien sabrás que ese Drizzt Do'Urden enfrentándose al dragón no es un personajillo mierda... ese Drizzt Do'Urden estuvo años sobreviviendo en Menzoberranzan, teniendo el entrenamiento del mejor maestro de armas durante años, luego entrenamiento en la escuela de guerreros de menzoberranzan durante otros tantos años... más otros tantos años de entrenamiento personal sobreviviendo en la antípoda oscura. Cuando se enfrentó al dragón blanco, no quiero ni saber cuántos niveles de guerrero, explorador y bárbaro llevaba a cuestas.

Y en Dragonlance ocurría otra cosa. No sólo el dragón negro no era UN SEÑOR DRAGÓN NEGRO, y no sólo cabe el detalle del bajo nivel del personal... la pregunta es... qué objetos llevaban encima? Porque por lo pronto se me vienen a la cabeza la vara de Magius y la vara de Goldmoon... ahí es ná.

Pero quitando el mensaje que quieres transmitir de "vale vale, ellos hacían cosas heróicas... PERO ES QUE EL AUTOR LOS DEJABA PORQUE SABÍA DE ANTEMANO QUE NO IBA A OCURRIRLES NADA". Sí, todo está puesto a modo peliculero para que no haya pifias y los buenos ganen (y si mueren protagonistas es porque el autor le quiere dar un toque más dramático a la historia). Pero a mí, como fiel lector de épica/fantástica, lo que me gusta es eso: personajes que se ven metidos en un follón de cojones, que el sentido común les dice que huyan, pero por sus principios siguen adelante aunque ello les cueste la vida... dando lugar a las historias legendarias que serán recordadas por siglos.

Que muchos mueren por el camino? Sí. Así murió Boromir cubriendo la huida de Frodo. O así murió Sturm Brightblade, defendiendo la Torre del Sumo Sacerdote a sabiendas de que iba a morir, sólo para dar ejemplo a los caballeros de solamnia que pretendían huir. Cometieron acciones suicidas, sí, pero lo hicieron porque sabían que eso era lo correcto y así impedirían un mal mayor.

Yo juego al rol porque adoro la épica fantástica. Y cuando llevo un personaje bueno, quiero que este se comporte como los héroes que tanto he seguido en los libros. Que no le importe morir si sabe que con ello puede impedir que el mundo se vaya al garete. Esos son los personajes que molan.

Eso, claro está, si lo que pretendes es generar un héroe. Si no, siempre están las opciones de crearte un pícaro rastrero, un bardo cobarde, un señor del mal que sólo actuará cuando no tenga nada que perder, y un largo etc. No son héroes, pero también le dan su toque de color a las historias.
Juan Brujah ha dicho que…
debataaaaazo. yo estoy del lado dela epica, ademas si no lo escuchasteis todo empezo a temblar, no querdaria creible si empezara a tgemblar todo y dijeramos bueno esto es solo uin terremotillo, descansamos y despues seguimos, estamos caminando con la linea argumental, que es lo que juanjo nos tine que narrar.
Kosuke ha dicho que…
Muy bueno el debate, chi cheñó. Aunque parece que más que debatir saquéis a relucir los conocimientos frikis que tenéis, que ya os vale...
Yo digo que en las partidas nunca se ha visto que, cuando va a llegar el "Boss" el monstruito final, los PJS salgan por patas porque "se les ha olvidado el fogón encendido", ahí es lo que decimos todos, tiramos palante y acabamos con lo que sea de una vez.
Además, yo tengo mi táctica secreta para acabar con éxito la partida :)
Red Langosta ha dicho que…
jajaja, me tienes en ascuas dani! espero que no sea darle una patada en los huevos a juanjo en el momento crítico, y que cada cual huya pa su casa con la hoja de su personaje.
Juanjo ha dicho que…
Madre mia la polémica que hay.

Hombre, yo como DM sí veo que no se trata de hacerlo mejor o peor, sino de estilos de juego distintos.

Desde que empezamos a jugar en casa de Juan, la mayoría nos acostumbramos a llevar PJs no suicidas, pero sí arriesgados.

Y eso es el encuentro final. Un encuentro muy arriesgado en el que os la jugais mucho.

Lo único es que hay varias maneras de tomárselo, NI MEJORES NI PEORES.

Andrés está hablando de la manera de "apretamos los huevos y si despues tengo que borrar la ficha pues me lo he pasado bien".

Y Tony, lo que tú planteas me parece lógico, pero no es en principio la manera que tiene de enfocar las cosas el resto de la gente.

Repito, no creo que algunos juguemos al rol "mejor" ni "peor" que otros, pero aquí el problema de fondo es la manera distinta de abordar una partida.

En lo que a mí respecta, yo no suelo forzar a los PJs, ahora eso sí, como veréis, si la historia tiene que ir para adelante yo soy flexible (y lo he sido en bastantes cosas), pero no puedo justificar un parón de casi 24 horas justo antes de la apoteosis. Ya os repetí al menos en las últimas 3 sesiones que os dosificarais, y mas o menos lo habeis hecho: el Sábado pensar una buena estrategia, trabajar todos por el grupo y con un poquito de suerte saldréis todos vivos.

Corto y cambio...
Alberto ha dicho que…
Joder, la que se ha liado, nen. Yo también estoy con la corriente épica; yo que sé, no voy a jugar para comportarme como lo haría una persona normal, voy a sentirme un jodido héroe, si no, ¿para qué estamos jugando?

Yo entiendo que todos tengamos un sentimiento de cariño hacia nuestros personajes, pero creo que este sentimiento tiene que estar supeditado al bien del grupo, a pasarnoslo bien, a los panchitos y las coca-colas. Si no, acabaríamos jugando solos, ¿no?

Por otra parte, entiendo que, a veces, somos demasiado temerarios (yo el primero y el puto enano intentando quitarme el puesto), pero sin esos momentazos, como ya he dicho antes, las partidas no serían lo mismo.

Resumiendo, mi personaje, sin alguien con quien jugar, no es más que un trozo de papel con manchas de aceite y coca cola. Jugando con vosotros, es algo mucho mejor ;>

Besitos y abracitos.
Drizzt Do'Urden ha dicho que…
Mamones, que va a parecer que yo defiendo un estilo de juego "serio" y que no quiero pasarlo bien ni que haya momentos "épicos", y no es eso.

Creo que, como ha dicho Juanjo, se trata de que mi forma de jugar difiere de la vuestra, y de nuevo, no en que no quiera que haya momentos épicos (generalmente asociados a acciones temerarias), sino en que me gusta pensar en mi PJ como algo a largo plazo, con el que me gustaría llegar a niveles que antes no he alcanzado.

Os voy a poner un ejemplo: si hubiese seguido vuestro estilo de juego épico-heroico, mi PJ, en lugar de permanecer prácticamente "al margen" de los combates y sacrificar sus conjuros por curaciones, habría ido a saco, igual que vosotros, actuando impulsivamente aún cuando la acción pudiese poner en peligro la integridad del resto. Y sí, Andrés, saltar desde la cornisa contra el paladín oscuro queda muy épico, pero tenía la posibilidad (como ocurrió) de que fallaras y dejases al grupo desprotegido, al menos, durante 1 asalto. Suerte de que no se trataba de otra gorgona y que en ese asalto pudiese ventilarse a medio grupo...

Que queda "fetén"? Por supuesto! Pero...no tendría entonces yo derecho a buscar mis "momentos épicos" como vosotros? Si vuestras acciones épicas consisten en lanzarse de cabeza al peligro aún cuando podais estar medio muertos, la mía podría ser, por ejemplo, entocharme a saco (renunciando a posibles conversiones a conjuros de curación para el grupo) e irme contra algún enemigo. ¿Que muero? Ah, pero ha sido un momento épico. Y al grupo que le den, porque se quedan sin clérigo... ¿Entendeis?

Y por supuesto Alberto, lo mejor no es ni que subamos de nivel, ni que matemos a 50 clérigos malvados, sino el rato que echamos todas las semanas. Pero yo, al menos, después de varios meses tratando de salir con vida con mis recursos, rompiéndome la cabeza sobre qué conjuros será mejor elegir y cuándo lanzarlos, subir de nivel 3 al 7, elegir una clase de prestigio...pues qué quieres que te diga, no me gustaría perder el PJ por actuar a la ligera.

Y Andrés, las acciones épicas y heroicas que pueden ser recordadas no sólo son atribuibles a los PJs "buenos". Hasta el ladrón rastrero o el señor del mal reservado pueden realizar actos "heroicos", sólo que desde su punto de vista. Infiltrarse en la iglesia del Dios "X" y robarle objetos sagrados, o arrasar con una ciudad fuertemente protegida por paladines del bien seguro que son momentos heroícos a ojos de los "malos".

En fin, que se trata de puntos de vista distintos. Según mi punto de vista, preferís un PJ que al morir sea recordado por momentos puntuales de heroicidad; yo, en cambio, preferiría que el PJ fuese recordado por toda una vida de actos que, si bien no son heroicos, sí hayan contribuido en conjunto a su misión.
Red Langosta ha dicho que…
Mmmm bueno Tony... vamos por partes, de atrás para alante:

Primero, los ladrones rastreros y los señores del mal no hacen actos heróicos desde su punto de vista... nunca. No es cuestión de puntos de vista. Un acto heróico es una azaña, hecha de forma desinteresada, en pos del bien. Los actos heróicos son actos extremadamente buenos. Los ladrones y los señores del mal podrán realizar grandes azañas que les darán gran renombre entre los suyos, pero nunca con el apelativo de heróico. Los señores del mal se centrarán en hacer actos viles para conseguir el apelativo de gran villano de la historia... no de héroe de los malos.

Incluso si haces algo bueno, pero sólo porque te conviene, deja de ser heróico. Si a un jefe de bandidos le pagan grandes cantidades de dinero por salvar a una aldea y la salva, pero si llega a pagarle más el otro bando la hubiera aniquilado, no es un héroe.

Segundo, nadie critica que te quedes al margen en los combates, en absoluto! nadie espera que entres en furia berserker con cada enemigo, como bien dices, tú tienes una responsabilidad grande en el grupo, y es la de permanecer en pie para socorrer a los heridos. Otra cosa es que estemos en un momento culmen, tenemos a la criatura que hemos estado persiguiendo justo delante, y rompamos la línea argumental porque no queramos que nuestro personaje muera. ¿Crees que eres el único que le gusta pensar en sus pjs como un proyecto a largo plazo? Yo tengo muchas ilusiones en mi enano. He programado qué dotes tengo que ir cogiéndome para conseguir otras dotes más adelante... y mis planes llegan hasta nivel 20! Con el cariño que le estoy cogiendo me reventaría horrores perderlo en la siguiente partida, o en la siguiente, o en la siguiente. Pero eso no significa que voy a evitar perderlo a cualquier precio. Para mí en el rol lo primero es la diversión con los amigos, y después intentaré, con mi personaje, colaborar a que la historia quede un poco mejor de lo que ya es... y si para eso tengo que arriesgar al personaje, lo haré, aunque no me guste la idea de perderlo (raro es el jugador que disfruta entregando su hoja de personaje para hacerse otra nueva). Pero claro, y por supuesto, es mi punto de vista y mi forma de jugar. Si todos tuviéramos los mismos puntos de vista, los debates serían aburridísimos (con lo que me gustan).

Tercero, y último, hablemos de actos irresponsables que pongan en peligro al grupo, como bien dices. Pones el ejemplo del enano saltando por la barandilla y que, tras esa temeridad, el grupo quedó desprotegido por un asalto... y siento decirte que te equivocas. Para llegar al enemigo había que gastar dos turnos, porque había que bajar por unas escaleras (la armadura pesada no me dejaba llegar antes), y con esa temeridad, con sólo una acción de movimiento, acabé a los pies del paladín (literalmente hablando). Cuando le tocó moverse al paladín, ¿qué iba a hacer? ¿subir las escaleras para enfrentarse al resto del grupo? ¿o liarse a ostias con el subnormal que está sangrando delante suya? Hice un acto irresponsable, sí, pero si la cosa salía mal lo peor que podía ocurrir es que me convirtiera en un blanco perfecto, recibiera todas las galletas, mientras el grupo estaba a salvo de la ira del paladín en la planta de arriba. Mi acto nunca puso en peligro a nadie, salvo a mí mismo, claro.

Para que entiendas mejor lo que te digo, sí que voy a darte un ejemplo de acto en que se deja desprotegido al grupo. El caso no es otro que el de la brujahlance, cuando los dos constructos grandes masacraban al personaje de Juanjo. Mientras Juanjo recibía los golpes, al explorador y al semiogro bárbaro (ambos de categoría "luchador", lo digo para que no saques el tema de que vuestro ataque, CA y puntos de golpe son bajos), no se les ocurrió otra cosa que seguir explorando habitaciones, dejando al grupo a plena merced de los enemigos. Y no por un asalto, sino la duración total del combate (que gracias a Eru -o a Kiri Jolith, según se mire- fue corto y sin bajas). Creo que la diferencia entre un acto y otro es bastante significativa.

Pero bueno, no deja de ser mi forma peculiar de ver las cosas, y sigo deseando ver lo que piensas y lo que piensa el resto de la gente der calle.

En fin, el debate continua damas y caballeros! seguid posteando que la cosa está interesante.

PD: Propongo que cuando ya se termine todo esto, lo publiquemos en nación rolera... que seguro que flipan solos con el tema ;)
Drizzt Do'Urden ha dicho que…
Andrés, entiendo tu enfoque, pero creo que vemos las acciones desde puntos de vista diametralmente opuestos.

¿Tú crees que los actos heroicos sólo los hacen los personajes "buenos"? En eso creo que no coincidiremos nunca. El hecho de ser "bueno" o "malvado" no implica nada respecto a la capacidad de que sus acciones pueden considerarse heroicas.

Te transcribo lo que dice la RAE, cuya definición es la que yo interpreto, porque tú mismo acabas de darme la definición de heroico al decir que "Los ladrones y los señores del mal podrán realizar grandes azañas que les darán gran renombre entre los suyos":

heroico, ca. (Del lat. heroĭcus, y este del gr. ἡρωϊκός).

1. adj. Se dice de las personas famosas por sus hazañas o virtudes, y, por ext., también de las acciones.

Si te fijas, no se valora si dichas acciones son buenas o malas, simplemente, que una hazaña (o una acción) proporciona fama a quien la realiza. Desde ese punto de vista, una hazaña (llámalo también proeza) puede hacerla tanto un PJ bueno como el más malo de los malvados.

En general, creo que lo que ocurre es que pensais que los PJs deben actuar siempre bajo el concepto de "hermandad", "camaradería", "cooperación" e incluso aplicar (como habeis dicho en alguna ocasión) la actitud de "si va a morir uno, como somos colegas, morimos todos". Una respetable postura pero, teniendo en cuenta que roleamos, un PJ, de acuerdo a su alineamiento o concepto de las relaciones con los demás PJs y PNJs, no siempre estaría dispuesto a morir porque otro esté en peligro.

Respecto a la situación que planteas de Juanjo...su PJ era un caballero (o al menos, legal bueno) cuya misión precisamente consiste en servir de protección frente al resto y ser el primero en dar un paso al frente. Teniendo en cuenta que directamente se fue a por el constructo (bien interpretado desde el punto de vista del alineamiento) pero sin pensar una estrategia con el resto del grupo, mi PJ hizo aquello en lo que está especializado: explorar. Sobre todo buscando una ayuda, porque por la experiencia previa acumulada, un ARQUERO en un DUNGEON no había sido de mucha ayuda. Cada vez tengo más claro que tenía que haber escogido otra clase de PJ, porque la verdad, a lo largo de la aventura ha podido contribuir poco.

Y para acabar (y seguir fomentando el debate), me gustaría que dijeseis qué actos heroicos-épicos considerais que hemos ido haciendo los guerreros por un lado frente a los conjuradores por otro. Yo empiezo: por un lado, el salto fallido de Andrés desde la galería. Por otro, la desequilibrante actuación del águila celestial de Juan contra el azotamentes.

Os toca...
Juanjo ha dicho que…
...chavales yo sólo quiero decir una cosa...

Sobre todo que la cuestión es que somos colegas y lo pasemos bien. De momento no ha habido ningún pique, pero por si acaso, no me gustaría que lo hubiese.

Respecto al debate, estais hablando de lo mismo, esto parece el nación rolera. Una y otra vez estais exponiendo "yo juego X" y "yo juego Y", no hay más que decir. No creo que nos convezcamos unos a los otros.
Red Langosta ha dicho que…
No se preocupe Juanjol, que no hay peligro alguno de piques. Lo que pasa es que me gusta discutir cosa mala (siempre que el tema me guste, claro).

Respecto a la definición de actos heróicos, Tony, me parece que voy a tener que darte la razón... en que no nos vamos a poner de acuerdo nunca jajaja. No me ha terminado de convencer lo que exponer... pero tampoco voy a ponerme tan soberbio como para rebatir a la RAE.

En fin, también tengo que dar la razón a Juanjo, no en que cada cual tenemos una forma de jugar distinta (ya que eso está más que claro), sino en que no nos vamos a convencer unos a otros. Si tras 33 comentarios no lo hemos conseguido, no creo que esperar hasta los 67 a ver si hay suerte sea una buena idea.

Pero bueno, no sé al resto (seguramente a muchos le habrá parecido bastante cansina), pero al menos a mí la discusión me ha parecido bastante entretenida.
Red Langosta ha dicho que…
POR CIERTO! cada vez que veo el número de comentarios de la noticia, no puedo evitar reirme con la primera frase que puso Juanjo en la misma:

"¿Qué pasa, nadie comenta nada de la partida?"

RASPLAS!
Alberto ha dicho que…
Animamos el debate, ¡Raul selección!

:D
Takhisis ha dicho que…
Como se os va la pinza!!!
Bueno después de leer treinta y tantos msj me he dado cuenta q aki ca uno piensa lo q piensa y x mas que se expliken los motivos x los q actua d un modo u otro da igual, xq se sigue pensando igual.
Con respecto a lo q me toca pues... siento q se piense q mi picaro jamas pueda hacer un acto heroico, bien por el simple hecho de ser picaro o por no ser bueno ya q es c/n.Asi q .. me olvido d ser un heroe no??.X curiosidad, alguna vez habeis valorado los actos d Mara????

En cuanto a los motivos x los q Mara a utilizado su ultimo conjuro para "protegerse" ella sabe el xq.No os diré q os pongais en el pellejo d mi pj ya q eso es complejo,cada uno con un mismo pj lo llevaría d forma distinta.
Yo a diferencia d la mayoría interpreto lo q llevo C/N, no pienso q somos un grupo d colegas fuera d juego, ni q aunq sea neutral pues.. si la diña uno la diñamos todos, no x los vinculos d dentro d juego sino x los d fuera.Lo siento si yo no mezclo lo q tenga con vosotros fuera d juego con lo q Mara hace dentro d juego.
Veo, con la filosofía d juego q algunos teneis,lleveis los pj q lleveis y los alineamientos q escojais, siempre jugareis dl mismo modo xq sois colegas.
Mi pj tiene motivos suficientes para hacer lo q va ha hacer q x cierto ni sabeis y ya la estais taxando d COBARDE.
PX, no pensaba en px pero mientras mi pj juegue gano px.
Ls q estuviestis convertidos en piedra os hubierais enfrentado a lo q el resto d pj nos enfentamos??Gastaseis los conjuros q el resto gastamos???etc.
Habeis llegado a la batalla final en las mismas condiciones??Pero si os llevasteis px verdad??
No voy a discutir x ls miles d px d mas q os podais llevar x matar al desafio final pero si os llevasites los px la otra vez se debería aplica para el resto de casos ya q mi pj no se va a kedar d "piedra" algo haráY eso supongo q lo decidirá Juanjo q al respecto no ha dixo na d no darme los px.
P.D1:Juanjo gracias x el ofrecimiento pero mi pj sigue estando en el ppio del puente donde se quedó el ultimo dia.
100% muerte, no hay alternativas??O ellos vencen a la criatura o todos estamos muertos??Pues eso si q me parece MANIPULAR.

P.D:De buen rollito :)
Juanjo ha dicho que…
Oye yo no manipulo: la historia, como todas las medievales de fantasía ha llegado a su climax.

Como todas las historias de todos los módulos, podriais haber decidido no jugarla. El resultado es el mismo que cuando se empieza una aventura y los PJs la dejan a medias. No era lo suyo claro...

Respecto a los PX, todo depende de lo que haga tu personaje (por cierto sería bueno que me comentases algo). Lo de las estatuas de piedra, si los 4 morían, moriais todos. Por lo tanto, depende de las acciones de tu PJ, habria que verlo en concreto pero mi línea sería la siguiente:

*Si el PJ se arriesga de verdad, de la manera que sea, que se te puede ocurrir lo que sea, hay PX.

*Si el PJ no se la juega, quedandose al margen, existe la posibilidad de que el resto del grupo muera, pero tu sí seguirías conservando tu personaje (yo no te lo quitaría). En ese caso nanai de PX.

Me imagino que irás por la primera opción, aquí cada uno tiene su estrategia secreta (Dani ya dijo algo aunque yo no sé nada).

POR CIERTO, creo que Despayr no es tan mortal como os mereceis, esty considerando ponerle dos nivelillos más...
Kosuke ha dicho que…
Una pregunta: Ahixa y Toni, tenéis dos ordenatas en casa, verdad??? es que mientras que yo para poner mi parida pues como mucho tardo un minuto (las crónicas son otra cosa), veo que para leer lo que ponéis, que está muy trabajado, pues me tiro el manso. En serio, tenéis dos ordenadores o hacéis turno para escribir?? mira que a mí se me olvidaría todo lo que tuviese que poner si esperase a que alguien postease antes que yo.
Madre, y yo que pensaba que mi entrada sobre las novelas épicas iba a ser la más comentada.
Juanjo has ganado, pero no por mucho tiempo!!!!!!!!!
Drizzt Do'Urden ha dicho que…
Sí y no Dani. Tenemos dos pero uno está medio muerto y no lo usamos. Pero en cualquier caso, yo escribo desde el curro (como ahora) que es cuando echo unos minutos en leer el blog. Ahixa sí escribe desde el ordenador de casa.

Y Andrés, lo de la RAE no fue para picarte eh? Sólo que me chocó lo de que los malos no hacían actos heroicos sino sólo para ganar fama y, mira por donde, eso ponía como definición XD

Ahora voy a hacer de abogado del diablo: pensad por un momento que el paladín oscuro nos hubiese vapuleado a los 4 PJs que íbamos. ¿De verdad no pensais que pudiese ser considerado un "héroe" entre los suyos? Porque matar a 4 "poderosos" enemigos del bien que venían con intención de truncar los planes de Shar...

Por cierto Juanjo, no seas mamón y subas al monstruo, que suficientemente mal vamos ya como para encima hacerlo más difícil.

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