Ir al contenido principal

Asociación y demás menesteres

Os paso a resumir un poco lo que se habló ayer en la reunión en la Casa de la Juventud, teniendo en cuenta que yo pensaba que se trataría de algo más "informal", para comentarnos algún futuro proyecto de la Casa, pero parece que no:

1- La reunión transcurrió estilo a la de una asociación más, me explico: su orden del día, con lectura del acta de la reunión anterior, etc., etc. Los asistentes pertenecían a varias asociaciones o "colectivos" (luego explico ésto) y los nuevos pues nos presentamos y explicamos por encima cuáles eran nuestros "ámbitos de actuación".

2- Principalmente la reunión iba para proponer las posibles "ofertas" de actividades que se podían desarrollar en la Noches de Rol que van a organizarse en la Casa de la Juventud. Básicamente, serán 2 tardes-noches (8 y 9 de Mayo, viernes y sábado) para jugar a rol.

Se propusieron mesas de algunos juegos (por supuesto D&D 3.5 pero incluso otros) y algunas variantes de rol que yo desconocía, incluyendo unas partidas en vivo pero localizadas dentro de la Casa (por lo visto se trata de algo así como un acto de una obra de teatro). Se discutió que si se admitían o no actividades relacionadas con cartas de rol (Vampiro y Hombre-Lobo no sé qué) y cosas relacionadas con el manga-anime-otaku (no sé si es así). Total, que la impresión que me llevé es que allí hay mucho friki de los videojuegos-manga, pero roleros natos pocos (luego especifico).

Proponían que las partidas de mesa fuesen de una sesión, es decir, que durasen X horas pero que no abarcasen los dos días. Con lo cual, sería una aventura de unas 4-5 (o las que sean) horas, comenzando (por ejemplo), la tarde del viernes y acabando esa noche a la hora que sea (que creo que serán las 4 am según horario de la Casa).

Por tanto, creo que será más bien una mezcla de diversas actividades pero, personalmente, creo que habrá poca chicha rolera (a pesar de los intentos de los organizadores y uno de los colectivos porque sí sea predominante el tema "rol").

3- Había presentes varias "asociaciones", incluyendo algunas que actúan en ámbito universitario, y, al menos, un "colectivo": Arcano 13. Andrés, con respecto a ellos, José (que estuvo en la reunión) creo que te conoce y dice que te mandó él la información de ésto. Pues bien, al finalizar la reunión, y puesto que yo había comentado que estábamos en proceso de crear una Asociación, él me aconsejó que no lo hiciéramos. Básicamente porque dicen que hacer se hace lo mismo, que incluso ellos llegaron a tener las actas firmadas para presentarlas y al final se echaron atrás, porque así no tienes las "obligaciones" que tiene la Asociación de reuniones periódicas, actas, libros, etc. Sigues haciendo lo mismo pero cuando quieres. Y que si es por nombre, ellos de hecho tienen uno y no necesitan ser Asociación (y han organizado ya bastantes cosas).

Total, que podríamos organizarnos como "colectivo" (o como querais llamarlo) pero sin necesidad de la formalidad requerida para una Asociación.

4- Se pospuso el tema del Banco de Recursos, ya que andan liados tanto con las Noches de Rol como unas futuras jornadas de videojuegos de consolas que tienen pensado hacer por Julio, para un poco más adelante, si bien querían opiniones al respecto. Juan, en este sentido, Lidia me dijo que te había mandado por email el cuestionario.

5- La otra dinamizadora (Carmen) me preguntó si por nuestra parte nos ofrecíamos para organizar algo. Yo le dije que tendría que preguntar a nuestros DMs y que le contestaríamos vía email o la próxima semana. Me dio los emails: el domingo os los llevo.

Mi opinión personal respecto a la reunión, las futuras jornadas y toda esta movida:

Creo que va a estar más orientada a los "jóvenes", y me refiero con jóvenes a gente entre 14-22 años o así. Lo digo porque allí, la gran mayoría, creo que estaba en torno a esa edad. Por otro lado, los principales intereses se centraban tanto en los juegos de cartas como en el tema manga-anime (temas que a mí personalmente no me interesan), pero poco se centraba en lo que puramente conocemos como una sesión de rol de toda la vida. Salvo José de Arcano 13, cuya postura era claramente favorecer el "rol" (tanto el de mesa como la interpretación en vivo), el resto eran más de tomárselo como unos días "festivo-lúdicos", cuando según mi opinión, una partida de rol quizás deba tener un poco de "seriedad". Y mucho me temo que allí estaríamos rodeados de muchos "niñatos" dándoselas de graciosillos, sabiondos y demás (incluso allí se pusieron a discutir dos personas que sí la "h" en japonés se pronuncia como "j" o no se pronuncia...).

Luego, desde el punto de vista de contribuir, pues sinceramente, creo que casi todos andamos bastante mal de tiempo. De hecho, sólo podemos jugar los domingos y fijaros lo dificil que es cuadrar horarios. Y teóricamente tenemos partida hasta finales de junio. No sé el resto de DMs, pero yo, personalmente, no tengo tiempo para preparar algo para un solo día y si te he visto no me acuerdo. Prefiero invertir el poco tiempo que tenga en algo más a largo plazo, como la futura campaña.

Una idea que propuse (que parece tuvo buena acogida por parte de la dinamizadora aunque no sé los demás) era que hiciesen algún tipo de charla-presentación de juegos para los que no hayan jugado. Por ejemplo, una charla sobre D&D 4ª que explicase cómo va, cómo se juega, qué hay, etc. Y quien dice D&D dice cualquier otro juego que pudiera interesar: imaginaros si alguien diese una sobre Pathfinder, sería la caña. Pero vamos, todo desde un punto de vista de "oyente" no de "maestro".

Conclusión: no sé si los demás estareis dispuestos a contribuir en algo; ya digo que yo, por lo menos, no tendré tiempo para montar nada. Sin querer desmerecer el esfuerzo que hagan los demás grupos, prefiero centrarme en nuestra partida y el tiempo que tengamos dedicarlo a ella.

También podría ocurrir que en la próxima partida Juanjo se cargue a todo el grupo y ya no tengamos nada que hacer...pero vamos, espero que no.

Y finalmente, volviendo al recurrente tema de la Asociación y el nombre... De verdad, teniendo en cuenta (como decía en otro post Juan) que Juanjo se nos va en verano, que Dani ya mismo no está entre nosotros, y no sé si Luis vendrá con ganas de rolear (no ha opinado nada sobre el nombre y tal), pues...me inclino más por quedarnos como un "colectivo" (o buscarle un nombre más profundo, tipo Hermandad u Orden), y usar un nombre más épico. Lo único que me llamó mucho la atención de la reunión fue que los nombres de las asociaciones y colectivos representaban algún aspecto rolero que, en mayor o menor medida, impresionaban. Y además, cada uno tenía su sobrenombre o apodo. Está claro cuál será el mío ¿no? :D
De ahí que siga pensando que deberíamos tener un nombre que más que gracia (ayer se rieron del nombre que tendríamos) despierte ese sentimiento rolero.

Comentarios

Kosuke ha dicho que…
"deberíamos tener un nombre que más que gracia (ayer se rieron del nombre que tendríamos)
Y eso que no han visto los proyectos de carteles...
Espero que el tal Jose ese de noséqué.13 no sea el mismo que me estoy pensando.
Sobre lo de asociarse, veo que tiene muchos inconvenientes y varias obligaciones, pero entonces ¿qué cosas buenas tiene una asociación? ¿y si fundamos un partido político entonces?
Ahí queda eso
Drizzt Do'Urden ha dicho que…
Pues no sé Dani, a algunos creo que los conoce así que...

Y respecto a asociarse creo que tiene sentido cuando el objetivo es organizar actividades para más gente, participar en otras incluso fuera de Córdoba, puede que para pedir algún tipo de subvención, etc. Pero pensando seriamente, ¿de verdad creeis que tenemos/teneis tiempo para esas cosas? Porque no vale que te hagas Asociación sólo para pedir pelas, que luego tienes que justificar en tu libro de cuentas hasta el último leru.

Por eso digo que, para seguir haciendo más o menos lo mismo, incluso para participar/organizar cosas más o menos formales, más o menos grandes, no es necesario.

Otra cuestión es que Juan, que sabe más del tema, nos dé ventajas claramente favorables. Pero ya os digo...incluso hay que solicitar la excención de la presentación de impuestos que, si no lo solicitas, habría que hacer.
Red Langosta ha dicho que…
Jarl! No sabía que al final tuvimos representante en la reunión de ayer.

En respuesta a Dani, sí, el Jose de Arcano 13 es el que piensas, Espadero. Me comentó que estaba asistiendo a unas reuniones de la casa de la juventud de asociaciones roleras, y le dije que nuestro grupo de rol estaba también interesado en asistir a esas reuniones, que de hecho la semana pasada casi fue uno de nosotros. Y me comentó lo mismo que le comentó a Tony.

Respecto a cómo veo yo la asociación... Partamos de la idea de que a mí lo que me gusta de las tardes roleras, es reunirme concretamente con vosotros, echar una tarde de risas y, desde luego, disfrutar de una buena historia y de un buen juego. Por eso, lo de organizar actividades para terceros que no conocemos de nada no termina de resultarme una idea demasiado atractiva. Yo de organizar cosas nuevas, las organizaría para nosotros.

Ahora, ¿que gente del grupo quiere organizar jornadas, partidas en la casa de la juventud o lo que sea? entonces podrá contar conmigo y tendrá todo mi apoyo. Pero personalmente soy feliz tal y como estamos.

¿Que nos damos de alta como colectivo? Como dijo Juanjo "total, es gratis y no perdemos nada", así que, ¿por qué no? uno nunca sabe lo que puede surgir... y eso de tener un nombre tiene su gracia.

Respecto al nombre... somos colegas que quedamos pa jugar y echar una tarde de cachondeo. El nombre nos viene que ni pintado. Ahora, si fueramos un grupo serio, con vistas de estar organizando mil cosas, aparecer en eventos, traducir libros, crear nuevos juegos... entonces quién sabe. Tal y como somos, yo veo ese nombre cojonudo.

Ala! dejo de escribir porque creo que ya he dado bastante la braza.
Drizzt Do'Urden ha dicho que…
No es que pierdas nada, pero sí que supone el hacer cosas más "por obligación" que simplemente porque nos apetece (al menos como lo veo yo) y, además, formalmente.

Por ejemplo, el simple hecho de poner el "bote", ya no sería echarlo en el cerdito; habría que llevar un libro de cuentas en condiciones...Pues, me lo cuentas XD
Juanjo ha dicho que…
Mi opinión:

*No nos cuenta tanto dar de alta la asociación. Que tengamos un libro de cuentas no significa que lo llevemos a rajatabla. Ponemos 10 euros ficticios en el libro al fundar la asociación, y no le damos entrada nio salida. Lo que hagamos nosotros después es cosa nuestra, no tenemos que registrar todo.

*Hay asociaciones que se mueven más y menos. Si no hacemos nada, pues ya está, no ponemos nada en la supuesta Memoria. Si hacemos, pues tenemos la puerta abierta.

*Nombre: Para mí esto es una afición, que como el resto de la vida, me la tomo con humor (a veces no queda más remedio). El rol no es algo serio, es un momento de juego y de relax, y no hay mas que ver el blog para ver lo que nos va el cachondeo.

Por supuesto NO quiero imponer mis opiniones, sólo expresarlas. Cualquier cosa que decidamos me parecerá genial en cualquier caso.

Un abrazo chicos.
Drizzt Do'Urden ha dicho que…
Yo, por supuesto, respeto todas las opiniones. Sólo quiero que tengamos claro que el hecho de "asociarnos" es un paso "oficial" (que no oficioso), por cuanto tenemos hasta CIF, que no deba imponernos hacer nada que de cualquier otra forma no haríamos.

Como decía Andrés, yo estoy satisfecho con nuestras partidas semanales, nuestros ratos de pim-pam-pum acólito a tomar por saco, etc. Mientras el hecho de ser Asociación no nos imponga un estilo de vida (me refiero a tener que hacer cosas porque somos Asociación) por mi perfecto.

Lo decía sobre todo porque, sin llegar a ser aún nada, ayer en la reunión parecía que debíamos "contribuir" desde el punto de vista "organizativo" (y que conste que la dinamizadora en todo momento decía "si quereis proponer vosotros algo"), pero...¿qué pasa si nosotros sólo queremos jugar y no ser los directores? A eso voy: que no por ser Asociación debamos luego en estos eventos tener obligación de ser los que organicen las cosas y no los que las "disfruten" jugando.
Odiandopordeporte ha dicho que…
Espadero es un cretino, y asi hay que tratarle. Yo no le doy mucha importancia a las opiniones-experiencias de un retrasado mental, a no ser que sea en una pelicula de stephen King.

El nombre de la asociacion-colectivo-hermandad-orden-grupo; hombre destacando a nuestras mayores influencias, dragones y mazmorras y el Fary, me parece una puta mierda. Damos mas de si, no tenemos por que ponernos un nombre pretencioso como arcano 13 (que si no me falla la memoria es la muerte en el tarot de marsella). Desde luego es que hay que ser imbecilon para ponerse semajante nombre, no mas que la oreja de vang gog, el brazo de cervantes o los colores del viento. Pero seguro que daba para algo gracioso y respetable.

Constituirse como asociacion no es un tema que deba tratarse con tanta ligereza. Para empezar por que desmerece el esfuerzo de otras personas o colectivos que si tienen la intencion de comprometerse con tareas organizativas, y aportando fuerza de trabajo a las iniciativas de otros. No cuesta nada, y dios mio, no os dejeis atontar con las ayudas o subvenciones, no aporta absolutamente nada. Aparte de un sello que pagariamos con el bote, y un par de documentos que como mucho podrian valer para avergonzar a nuestros nietos.

Esta claro que nuestro grupo mola mil, los ratos son la ostia, el juego cada vez nos hace sentir mas orgullosos, pero...Queremos compartir esta clase de dones con otras personas , o exibirlos?

Ahora desde la experiencia, superficial sobre todo, de conocer lo implpica pertenecer a una asociacion en el ambito de la casa de la juventud, os dire:

1-La mayoria de la gente en el consejo de la juventud son unos asnos. Lo digo por que son mis amigos desde hace unos 15 anios, y los quiero. Eso donde me deja a mi?
2-Existir como asociacion y pretender alguna ayuda de la casa de la juventud , exige apechugar con sus jornadas de mierda, mal organizadas, dirigidas y presupuestadas.
3-La gente que querriamos ver participando en el rol que nos gusta, tiene grupos muy parecidos a nosotros y no aparece por las jornadas ni a tiros. Es mejor invitarlos una tarde y jugar con ellos sin mierdas de por medio. La mayoria recharan con educacion.

Vuestra opinion me interesa? Pues claro esta que si.
Tengo ganas de rolear? No teneis ni idea.
Voy a ir adelante con lo que propongais? Ni de conia.

De todos modos me gustaria hablar del tema en vivo y en directo, con el permiso de Dani que no se encontrara en la ciudad para cuando yo llegue.

Y por ultimo os propongo unas ideas que no nombres, que no me veo creativo, para demostrar mi interes y no dejaros la sensacion de que solo me implico para criticaros e insultar a vuestros amigos y los mios.

No pega nada que tenga que ver con mitologias, no somos fanaticos de lo nordico ni lo helenico ni mucho menos lo faerico. No pegan referencias a mundos de D&D como dioses o heroes, por que jugamos en varios muy distintos y no estamos tan locos. No pegan referencias al senior de los anillos, elric o belgarath, por que no a todos nos gustan ni las mismas novelas ni los mismos personajes. No nos vamos a tirar a o pretencioso, por que tenemos mucha mas clase. Vayamos a lo elemental y examinemos lo que somos. Un grupo de amigos, mas alla de la partida de los domingos, que hace muchos esfuerzos por reunirse y disfrutar del rol, y que en un cuarto con dados y manuales esta como en casa.
Juanjo ha dicho que…
Luis, me parece muy acertado todo lo que comentas, quizás sólo te apuntaría, a modo de comentario adicional que...






























...TU LO QUE QUIERES ES COMEEEEERME LA POOOOOLLA!!!!!!!!!!!!!!!
Kosuke ha dicho que…
Pues ya veo que asociarse va a significar tener que hacer vida social con otros especímenes y no de mi agrado precisamente.
yo hablo mucho, pero me quedan dos semanas aquí y hagamos lo que hagamos vais a ser vosotros los que tengáis que llevar el tema palante... siendo casi un milagro que quedemos TODOS un día para hacer algo veo que esto va a tirar más que lo de reunirse un domingo en casa de alguien y liarla parda durante 5 horas.
Vamos, que lo que diga la rubia!
Los carteles se salen, sólo por eso merecería la pena "darnos a conocer"
Drizzt Do'Urden ha dicho que…
Pues me siento muy identificado con lo expuesto por Luís. Básicamente ha resumido los puntos principales de lo que trataba de explicaros (dejando al margen el que yo no conozco ni he tratado a la gente a la que os referís). Pero sobre todo, con lo que dices de que implicaría relacionarte con gente que, muy probablemente, no comparta la misma visión de "rol", porque esa gente tendrá al igual que nosotros, su propio grupo y no necesite eventos de ningún tipo. Y lo que es peor, que tendrá que ser casi "obligado" y encima, haciéndolo con buena cara.
Cubito ha dicho que…
Yo solo quiero decir tres cosas:

1. ¡OLÉ mi Luis! Vuelve prontooo...!

2. Yo prefiero que no os entremezcleis con nuevos y desconocidos frikis, que ya me gustáis vosotros mucho y no quiero ponerme a prueba, y el punto más imprortante...

3. Espadero es GILIPOOOOOOLLASS.13

Ea! Se queda una descansando... pero es solo mi humilde opinión. Besos!!!

Entradas populares

La llave del destino XI - Sombras y recuerdos (Final del primer libro)

Ha pasado otra noche desde entonces y tampoco puedo dormir. Intento evadirme con la guardia y así mantener la mente ocupada con otra cosa. Es extraño, ya que han sucedido una serie de cosas por las que debería estar realmente contento: Hemos derrotado ejércitos y monstruos fantásticos, hemos rescatado inocentes de un final atroz, hemos encontrado objetos maravillosos, hemos conocido criaturas bastante peculiares y me han hecho regalos increíbles. Me siento más rápido y ágil que nunca, pero aún así, me invade constantemente la sensación de que hay algo que no va bien. Recuerdo al kender Caminachiflando en las proximidades del Monte de Malystryx, cuando nos dio una serie de objetos para rescatar a su gente. Acto seguido comenzamos a trepar esa montaña ennegrecida que siempre parecía que iba a estallar en cualquier momento. Subimos a una de las pequeñas chimeneas y nos adentramos en la oscuridad que nos dirigía hacia el corazón de la montaña. Siguiendo el camino, llegamos a una gruta bast

Gritos en la oscuridad

Tras el último encuentro nos encontramos exhaustos, buscamos un lugar donde intentar descansar; ahora el castillo de Ravenloft parece mucho más oscuro y frío que antes, incluso el silencio es distinto en este lugar maldito. Algo perturba la guardia del pequeño pícaro, un grito lejano llama su atención, la voz le es familiar, ¿podría ser la de su compañero desaparecido? El primer impulso de Radek es salir corriendo en busca de su amigo, pero antes despierta al grupo con un grito tembloroso. Nos levantamos y preparamos para ver qué sucede, no se escucha nada. Pharaun calma los ánimos y aclara que esos gritos provienen realmente del castillo y toda la maldad que hay en él acumulada. Tras la última guardia Lagertha despierta a sus compañeros, en su rostro se ve que no ha sido una guardia tranquila, algo la ha perturbado, pero nadie le pregunta por lo que continuamos nuestra marcha fúnebre.  Decidimos volver al túnel que las hormigas gigantes hicieron en la pared, descendemos y avanzamos ha