Ir al contenido principal

CARTA ABIERTA DEL DM

Hola a todos.

Esta es una reflexión que quiero compartir con todos sobre el momento que estamos viviendo y mi perspectiva.

Desde hace ya algún tiempo, hemos recobrado las partidas de rol. Todos llevábamos muchos años deseando, pero no habíamos dado el paso. Aquí me gustaría hacer un homenaje a Luis, que fue el que le echó lo que hacía falta y empezó a dirigir. Luis, tú conseguiste reunirnos a todos y darnos esa rutina de juego que tanto nos hacía falta. Si hoy hemos conseguido llevar las campañas a donde han llegado, ha sido sin duda por tu aportación.

Ahora miro al grupo y nos veo a todos en una segunda juventud (adolescencia mas bien). Por fin nos vemos todos los fines de semana, al menos una vez y la mayoría más. Porque ya estamos llegando a un momento en nuestras vidas que cada vez era más difícil vernos, y peor se va a poner. Pero no quiero hablar de eso, sino de lo que disfrutamos ahora, y eso gracias a la excusa de la partida.

Y digo la excusa porque para mí el rol es una excusa. Me da igual el rol, la interpretación, la épica, las reglas, los manuales y las novelas. Me dan absolutamente igual. Me parece que el D&D es un juego de corte infantil/juvenil, y los mundos donde están ambientado unas auténticas paridas. Me parece que, en otro caso, dedicaría cualquier tarde a otra cosa.

Pero a todos nos apasionan las partidas, y no creo que sea precisamente porque cualquiera de los 3 DM que hemos dirigido hasta ahora hayamos hecho partidas para ser grabadas y llevadas al cine.

Nos apasionan las partidas por lo que ha dado pie a recuperar entre nosotros, y a conocer gente nueva y disfrutar de su compañía.

Es por todo esto que miro a la partida que dirijo y lo que veo son mis amigos intentado pasar un buen rato y disfrutar de los demás. Lo que veo es que vamos a divertirnos, que esa idea es el objetivo y no subir niveles, o ser el PJ mas poderoso, escribir poemas épicos o tratar de encontrar una nueva dimensión del rol para escribir un libro sobre ello. Es por eso que a veces se me hace difícil dirigir, porque somos bastantes. Y eso, chicos, se nota. Mi experiencia me dice que debo mantener a todo el mundo en su sitio. De lo contrario, y de esto hay ejemplos, un personaje o un par de ellos terminan acaparando todo el tiempo y la atención. Eso está bien una vez, pero suele terminar en una tarde en la que mucha gente se ha dedicado a mirar. Y ha pasado que hemos estado cinco horas sentado como en un bar, y para eso quizás no merezca la pena hacer los sacrificios que hacemos los Domingos.

Y chicos, mientras yo sea DM eso no va a pasar. En mi partida y en mi forma de dirigir hay muchos fallos, pero de lo que yo me ocupo es de que todos lo pasemos lo mejor posible.

Para eso tuve que decirle a Martín que no se hiciese un genasí de tierra y a Ahixa un semidragón. Para eso he tenido que denegar varios objetos mágicos y alguna clase. Para eso no puedo dejar que Luis me haga el combo ese de 10 flechas o las que sean, con ataque furtivo todas. Y así hay una lista larga... Tambien hay otra lista larga de cosas que doy porque van a usarse para diversión de todos, como el familiar mejorado sin invertir dote de Juan, el psiónico que Alberto quería, el amuleto que me pidió Tony, las dote de Mara (que ya se perdieron pero bueno)...

Sé que corto mucho, y que me equivoco a menudo. Pero en mis partidas lo que voy a perseguir es la tarde de la diversión para todos los que estemos sentados a la mesa.

Ni más ni menos.

Un abrazo, Juanjo.

Comentarios

Red Langosta ha dicho que…
A estas alturas se me hace raro ver una noticia tuya sin verla acompañada de un video del fary o de los chunguitos jejeje.

Lo que dices al principio te doy toda la razón (bueno... te doy la razón en todo lo que dices en general): gracias a luis hemos pasado de quedar 1 o 2 veces al año para jugar (salvo a juan, al resto sólo os veía entonces), y ahora hemos pasado a vernos todas las semanas y vernos también fuera de las partidas.

Lo de que el rol no es más que una excusa para quedar con los amigos para divertirse, eso también está claro. El rol es un juego divertido que, a diferencia de otros hobbys que pueden disfrutarse solos, se disfruta de verdad estando entre amigos. Seguir la historia y ver evolucionar al personaje está bastante bien, pero lo mejor son las risas que echamos juntos.

Y, por último, respecto a tus "limitaciones" a los pjs, yo siempre las he visto bien. Desde las discusiones de las anatomías discernibles hasta tu reticencia a dar objetos mágicos. Primero, porque como bien dices, somos muchos, y ya es dificil equilibrar el juego con los que estamos, con lo que si los personajes se tunean con facilidad, en vez de bandidos, tendrás que lanzarnos dragones en los bosques para detenernos. Y, por otro lado, el hecho que des objetos mágicos tras ganarlos con esfuerzo, hace que luego los valoremos más.

Yo veo bien tu método.
Juanjo ha dicho que…
Muchas gracias Andrés,

Más que nada, lo que quería es compartir como pienso las cosas, y lo que es importante según mi punto de vista. Vamos, lo que es el fondo del asunto.

Próximas noticias pronto, espero.
Kosuke ha dicho que…
¿Qué pasa zagales? ¿me tengo que ir yo para que os desmelenéis y le andéis tocando los webs al Master? Sus vais a enterar como vuelva y os meta un palo a cada uno por el ojete anal!!!!
Juanjo, no te cortes, a la mínima hoja de PJ a la papelera y verás cómo se ponen suavitos como la seda.
Odiandopordeporte ha dicho que…
Uy que ñoño estas, te ha venido la regla?
Juanjo ha dicho que…
JUAS JUAS

..ya echaba de menos el comentario ese Luis...

Entradas populares

La llave del destino XI - Sombras y recuerdos (Final del primer libro)

Ha pasado otra noche desde entonces y tampoco puedo dormir. Intento evadirme con la guardia y así mantener la mente ocupada con otra cosa. Es extraño, ya que han sucedido una serie de cosas por las que debería estar realmente contento: Hemos derrotado ejércitos y monstruos fantásticos, hemos rescatado inocentes de un final atroz, hemos encontrado objetos maravillosos, hemos conocido criaturas bastante peculiares y me han hecho regalos increíbles. Me siento más rápido y ágil que nunca, pero aún así, me invade constantemente la sensación de que hay algo que no va bien. Recuerdo al kender Caminachiflando en las proximidades del Monte de Malystryx, cuando nos dio una serie de objetos para rescatar a su gente. Acto seguido comenzamos a trepar esa montaña ennegrecida que siempre parecía que iba a estallar en cualquier momento. Subimos a una de las pequeñas chimeneas y nos adentramos en la oscuridad que nos dirigía hacia el corazón de la montaña. Siguiendo el camino, llegamos a una gruta bast

Gritos en la oscuridad

Tras el último encuentro nos encontramos exhaustos, buscamos un lugar donde intentar descansar; ahora el castillo de Ravenloft parece mucho más oscuro y frío que antes, incluso el silencio es distinto en este lugar maldito. Algo perturba la guardia del pequeño pícaro, un grito lejano llama su atención, la voz le es familiar, ¿podría ser la de su compañero desaparecido? El primer impulso de Radek es salir corriendo en busca de su amigo, pero antes despierta al grupo con un grito tembloroso. Nos levantamos y preparamos para ver qué sucede, no se escucha nada. Pharaun calma los ánimos y aclara que esos gritos provienen realmente del castillo y toda la maldad que hay en él acumulada. Tras la última guardia Lagertha despierta a sus compañeros, en su rostro se ve que no ha sido una guardia tranquila, algo la ha perturbado, pero nadie le pregunta por lo que continuamos nuestra marcha fúnebre.  Decidimos volver al túnel que las hormigas gigantes hicieron en la pared, descendemos y avanzamos ha