Ir al contenido principal

Campaña PJs malvados

Tal y como os comenté por encima el pasado domingo, mi intención es dirigiros una partida de D&D 3.5 en Reinos Olvidados donde jugueis con PJs malvados. Os pongo algunas sugerencias para que las tengais en cuenta y podais ir perfilando a vuestros PJs.

ALINEAMIENTO

- Puesto que la campaña estará orientada a PJs malvados, el primer punto a tener en cuenta es que el alineamiento de vuestros PJs tendrá que ser malvado. Es decir, depende de vosotros decidir vuestra postura frente a la ley (legal, neutral o caótico) pero estareis obligados a ser malvados en vuestra postura frenta al bien y el mal. Cuidado, eso no significa que tengais derecho a ir haciendo el "gañán" a diestro y siniestro excusandoos en que sois "caóticos malvados". Recordad las veces que habeis estado del lado del bien y habeis "castigado" el mal severamente. A mi sí me gusta que los PJs se comporten tal y como su alineamiento sugiere, y un PJ malvado no significa necesariamente que vaya cometiendo actos atroces de forma alocada sin pensar en las consecuencias. O al menos, más os vale no hacerlo...

AVENTURA

- Puesto que la mayor parte del material publicado asume que a los PJs les guía un afán aventurero, de comunidad, por el bien común, etc., casi todas las aventuras colocan como enemigos al mal. La campaña va a suponer un reto tanto para vosotros, porque tendreis que ser "malvados" pero inteligentes; de lo contrario, vuestra esperanza de vida será muy corta. Pero al mismo tiempo, también es un reto para mi, ya que tendré que buscar la mejor forma de adaptar las aventuras para que supongan un desafío para vosotros como PJs malvados sin echar por tierra la esencia de la misma.

RAZAS

- Respecto al tema de las razas, ya os comenté que eligieseis lo que más os gustase. Por supuesto, existen razas y razas en Reinos Olvidados, algunas más fáciles de llevar (y dirigir) que otras. Entre las más difíciles están, por supuesto, aquellas que se salen de lo normal y/o que tienen un ajuste de nivel elevado. Con un ajuste de hasta +2 todavía es sensato; a partir de ahí, tendremos que ver cada una de ellas, ya que algunas son un verdadero quebradero de cabeza, teniendo en cuenta que comenzareis en nivel 1. En cualquier caso, si es posible, tratad de elegir de entre las razas que aparecen en el Escenario de Campaña. Acudid al manual de Razas de Faerun sólo si estais muy interesados en alguna raza específica.

Entre las que pueden ser más fáciles de adaptar están los drow, ya que incluso hay varias posibilidades, entre ellas, comenzar siendo un PJ "normal" con una clase de profesión, y poder subir niveles "raciales", adquiriendo poco a poco las habilidades y rasgos que provocan el ajuste de nivel. De esta forma, si los niveles de experiencia los subís en la clase racial mientras que un PJ normal los sube en su clase de profesión, cuando consigais todas las habilidades vuestros compañeros tendrán un nivel más elevado que vosotros y, a efectos prácticos, se habrán igualado los niveles efectivos de personaje (NEP). Pero bueno, ya lo veremos según cada caso.

Juan, Ahixa me ha comentado que quizás te gustaría hacerte un centauro: el ajuste de nivel del manual dice que es +3, pero luego, la raza tiene 4d8 DG raciales. Más abajo dice que el NEP es de 7 + nivel de clave, lo cual hace que sea uno de estos casos que he descrito antes donde habría que ver cómo adaptar todas las características como clase racial para que tuvieses que ir subiendo en la clase racial e ir ganándolas poco a poco.

RELACIONES PJ-PJ y JUGADOR-JUGADOR

- Un tema importante a tener en cuenta cuando jugueis con PJs malvados: las relaciones entre vuestros PJs. En una partida típica, generalmente (y digo generalmente, no siempre) los PJs se llevan bien entre ellos y los une una causa común por la cual pelean, sangran e incluso mueren. Ya sea por defender al débil, por acabar con el mal o simplemente por dinero y fama, los PJs trabajan juntos y se ayudan entre sí.

En el caso de PJs malvados esa línea puede ser muy débil y quizás, podríais caer en la tentación de traicionaros o, incluso, mataros. Si bien podría ser una acción creible desde el punto de vista de vuestro alineamiento, también es verdad que entonces no habría partida ya que habríamos acabado con la práctica totalidad del grupo asesinado por el más fuerte o hábil. Por tanto, enfocad el motivo de vuestro trabajo conjunto igualmente motivado por alguna causa común, aunque no sea tan noble como las primeras y simplemente se trate de una unión "interesada" por seguir vivos.

- En cuanto a las relaciones jugador-jugador, me gustaría que trataseis de mantener un poco de "misterio" respecto a vuestros PJs, en el sentido de que no conteis todo acerca de él: es posible que algunos tengais razas o motivos "oscuros" que no tengan por qué ser revelados o conocidos por nadie más. Es posible que algunos tengais habilidades (o debilidades) que no debieran ser conocidos por los enemigos.

MOTIVACIONES

- Otro punto importante: quisiera saber qué motiva a vuestro PJ a aventurarse, qué pretende obtener: dinero, tesoro, equipo, poder... O quizás, no tiene un objetivo concreto sino que se aventura por necesidad (huye de alguien, tiene un trasfondo malvado en algún otro lugar, etc.). Resumiendo, quisiera tener unas cuantas líneas de la vida de vuestro PJ. No hace falta que sea extenso, sólo su origen, si ha vivido algún hecho importante y sus motivaciones. A partir de ahí yo me encargaré de incorporar esa información a las aventuras y la completaré con alguna otra.

Comentarios

Juanjo ha dicho que…
illo un centauro Juan?? Estamos locos??

Pues bueno Toni, me parece genial la información que nos has puesto. Yo en principio había pensado en un humano guerrero. Pero bueno, siempre me adaptaré a lo que quiera llevar el resto del grupo que en la de Juan ya llevo uno.

Mi pregunta es: ¿nos haremos los PJs todos juntos contigo, o cada uno en su casa?.
Juan Brujah ha dicho que…
noooooo, que le dije a lo mejor un centauro o un satiro, pero seguramente lleve una maga humana.
ilusionista, especializada.
Alberto ha dicho que…
Pues yo estaba pensando en orientarlo a una clase de prestigio que me pareció graciosa; no recuerdo ahora el nombre, pero son guerreros defensores de los hechiceros rojos de Thay, así que si hay alguien que quiera hacerse un calvete tatuado, ya sabeis que tenéis guardaespaldas y sería una historia curiosona :>
Alberto ha dicho que…
Añado: Caballero Zhayino, del combatiente completo.
Juanjo ha dicho que…
Pues si Juan se hace el mago de la región de Thay, con intención de ser un mago rojo, ya vamos los 3 juntos.

Había pensado en una historia para mi PJ y tenía que ver con esa región.
Red Langosta ha dicho que…
yo estoy liado a mas no poder. por lo general tengo las cosas claras cuando voy a hacerme un personaje... pero ahora ando indeciso si enfocarlo a un hechicero enfocado a la clase discipulo del dragon, un asesino, una sacerdotisa de lloth o ve tu a saber... ya me centrare fijandome en lo que vaya a elegir el resto (ya al menos se lo que han pensado 3).

Entradas populares

La llave del destino XI - Sombras y recuerdos (Final del primer libro)

Ha pasado otra noche desde entonces y tampoco puedo dormir. Intento evadirme con la guardia y así mantener la mente ocupada con otra cosa. Es extraño, ya que han sucedido una serie de cosas por las que debería estar realmente contento: Hemos derrotado ejércitos y monstruos fantásticos, hemos rescatado inocentes de un final atroz, hemos encontrado objetos maravillosos, hemos conocido criaturas bastante peculiares y me han hecho regalos increíbles. Me siento más rápido y ágil que nunca, pero aún así, me invade constantemente la sensación de que hay algo que no va bien. Recuerdo al kender Caminachiflando en las proximidades del Monte de Malystryx, cuando nos dio una serie de objetos para rescatar a su gente. Acto seguido comenzamos a trepar esa montaña ennegrecida que siempre parecía que iba a estallar en cualquier momento. Subimos a una de las pequeñas chimeneas y nos adentramos en la oscuridad que nos dirigía hacia el corazón de la montaña. Siguiendo el camino, llegamos a una gruta bast

Gritos en la oscuridad

Tras el último encuentro nos encontramos exhaustos, buscamos un lugar donde intentar descansar; ahora el castillo de Ravenloft parece mucho más oscuro y frío que antes, incluso el silencio es distinto en este lugar maldito. Algo perturba la guardia del pequeño pícaro, un grito lejano llama su atención, la voz le es familiar, ¿podría ser la de su compañero desaparecido? El primer impulso de Radek es salir corriendo en busca de su amigo, pero antes despierta al grupo con un grito tembloroso. Nos levantamos y preparamos para ver qué sucede, no se escucha nada. Pharaun calma los ánimos y aclara que esos gritos provienen realmente del castillo y toda la maldad que hay en él acumulada. Tras la última guardia Lagertha despierta a sus compañeros, en su rostro se ve que no ha sido una guardia tranquila, algo la ha perturbado, pero nadie le pregunta por lo que continuamos nuestra marcha fúnebre.  Decidimos volver al túnel que las hormigas gigantes hicieron en la pared, descendemos y avanzamos ha